ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tecnología

AMD supera a Intel en el mercado de CPUs de escritorio

Gracias a sus procesadores Ryzen, AMD ha logrado destronar a su clásico rival por primera vez en 15 años.

AMD cuenta con el 50,8 por ciento de cuota mundial en ordenadores de escritorio. Foto: HardZone
AMD cuenta con el 50,8 por ciento de cuota mundial en ordenadores de escritorio. Foto: HardZone

Para nadie es un secreto que Intel ha pasado por uno de sus periodos más turbulentos y fallidos. Esto ha sido bien aprovechado por su rival AMD que, según la compañía PassMark y su software de benchmark, por primera vez en 15 años lidera la cuota de CPUs de escritorio.

Los últimos resultados recogidos por PassMark Software para el primer trimestre de 2021 muestran que AMD cuenta con el 50,8% de cuota mundial en ordenadores de escritorio, dejando a Intel con el 49,2%. La última vez que AMD adelantó a Intel fue durante el primer trimestre de 2006, donde se hizo con el 53,9% de la cuota mundial, para luego caer irremediablemente hasta niveles cercanos al 20%.

El año 2018 habría sido el momento clave para ambas empresas, en donde los procesadores Ryzen empezaron a tomar popularidad. Mientras que Intel comenzó a sufrir retrasos junto a algunos incidentes en sus calendarios de lanzamiento.

La salida de Zen 3 y sus Ryzen 5000 ha generado que incremente la cuota de mercado de AMD en los CPUs de escritorio, Intel está reaccionando como puede y necesita lanzar con brevedad sus nuevos Rocket Lake-S, pero puede que ni aun así sea suficiente para frenar a su competencia.

En el mundo de las computadoras portátiles o laptops Intel sigue dominando de momento con una cuota del 83,8%, mientras que AMD cuenta solo con el 16,3%. Intel también domina con mano de hierro en el mundo de los servidores con un 98,6% de cuota de mercado, mientras que AMD solo cuenta con el 1,4%.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.