Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Smartphone: ¿imaginas un sistema operativo basado en Windows 95?

Windows 95 fue toda una revolución para las interfaces de usuarios en su época y mantiene un ángulo que luce bien en un teléfono moderno.

Windows 95 puede lucir anticuado para los estándares de hoy, pero un concepto que lo transforma en una OS de teléfono móvil te puede hacer cambiar de opinión.  Foto: 4096/YouTube
Windows 95 puede lucir anticuado para los estándares de hoy, pero un concepto que lo transforma en una OS de teléfono móvil te puede hacer cambiar de opinión. Foto: 4096/YouTube
Tecnología LR

El lanzamiento de Windows 95 hace más de 20 años siempre será uno de los eventos más importantes para el software y la computación personal, al menos, desde el punto de vista cultural y comercial. Su inconfundible estilo gráfico es todo un hito hoy en día e inspira conceptos sorprendentes como adaptarlo para un smartphone.

Con Windows 95, Microsoft se enfocó fuertemente en hacer un sistema operativo de fácil uso y las publicidades de la época lo demuestran, con personas de toda edad haciendo uso de sus nuevas características.

Pues bien, hoy en día, el avance de las computadoras ha sido tal que prácticamente todos llevamos una en el bolsillo ahora, y las más populares también destacan por lo fácil que es usarlas. ¿Por qué Windows 95 no puede hacer un regreso triunfal con la idea que lo llevó a popularizarse tanto?

Es lo que imaginó hace ya un par de años el youtuber 4096, quien diseñó un concepto llamado Windows 95 Mobile, un sistema operativo para teléfonos (aparentemente con hardware de Microsoft) que adecúa toda la iconografía del popular OS para una pantalla chica apta para móviles. El trabajo de por sí puede sonar exagerado y poco atractivo, pero el resultado final merece observarse.

En su video, que puedes ver más abajo, se ve cómo el creador recicla la idea que Windows implementó en su extinto Windows Phone OS, y que también se mantiene en Windows 10: los conocidos ‘tiles’ o pequeños recuadros de diferentes tamaños que muestran cada app. Esta vez, cada uno tiene el aspecto de un botón o ventana de Windows 95, con el ícono correspondiente de acuerdo a la aplicación.

La barra de tareas ahora está ubicada arriba como panel de información del smartphone y los botones de navegación que aparecen en la propia pantalla (como en las últimas versiones de Android) ahora corresponden a los clásicos botones Inicio del sistema, junto a Back y Search de las primeras versiones de Internet Explorer.

Otra de las apariciones más nostálgicas es la de Clippy, el ayudante de Microsoft Office en sus versiones noventeras. El pequeño clip con ojos y boca ahora será tu ‘asistente personal’ al mismo estilo de Siri o Google Assistant.

Toda otra app fundamental en estos días como WhatsApp, Twitter, el propio explorador de internet y más hacen uso del hasta ahora gran legado de las interfaces de las PCs: las ventanas y botones, aunque con el estilo gris clásico de Windows 95.

Aunque parezca difícil de creer, lo mostrado en el video concepto no muestra un sistema operativo corto en funciones, aunque es difícil saber si sería complicado de usar sin probarlo. Aun así, vale la pena echarle un vistazo solo en aras de la nostalgia y la curiosidad. Por si fuera poco, el video está musicalizado por un muy bien logrado remix del sonido introductorio de Windows 95, compuesto por Brian Eno (aunque en una Mac). La pieza fue hecha por madxruler. Aquí te lo compartimos:

Lazy loaded component