El PC más barato del mundo podría costar solo 17 dólares

Tecnología LR

La computación personal y el entretenimiento siguen acercándose más y este tipo de ofertas demuestra que hay una PC para todo tipo de usuario. Foto: Banggood
La computación personal y el entretenimiento siguen acercándose más y este tipo de ofertas demuestra que hay una PC para todo tipo de usuario. Foto: Banggood

Vivimos una época de constante innovación tecnológica y la computación personal está cada vez más cerca de la televisión en la sala.

Publicidad

El mundo de la computación personal sigue creciendo a pasos agigantados, pero la tendencia no ha sido tan lineal ni perceptible como antes se esperaba. Hoy en día, casi todo producto tecnológico puede contener tanto un procesador como memoria RAM, y hasta un medio de almacenamiento como las PC tradicionales.

Por supuesto, el hecho de que un smartphone, una tablet o hasta una refrigeradora cuente con interfaces de usuario y memoria interna no quiere decir que las PC de siempre tengan un reemplazo, pero quizá lo más cercano a esa idea sean las minicomputadoras como la Raspberry Pi o las Arduino.

Hay de todo tipo y precio, pero algunas de las más baratas ofrecen chips ARM (la nueva arquitectura que ya llegó a las laptop gracias a Apple y otras marcas) y diferentes componentes que, en conjunto, pueden ofrecerse por menos de 50 dólares. Resulta bastante llamativo teniendo en cuenta que podemos instalar sistemas operativos como Linux (y próximamente Windows) con todo tipo de apps para productividad, entretenimiento, gaming, etc.

Aun así, este tipo de minicomputadoras tienen un rival o pariente muy cercano: las TV boxes, que no son más que minicomputadoras más enfocadas al entretenimiento, pero tan capaces como las anteriores que hemos mencionado. Hay de toda clase, pero algunas de las más populares son las conocidas como Android TVs, llamadas así por contar con el sistema de Google.

Pues bien, según el portal TechRadar, el PC más barato actualmente en el mercado es la W95 Android TV mini PC, una máquina fabricada en China que cuenta con una CPU Amlogic S905W de cuatro núcleos, 1 GB de RAM, 8 GB de memoria interna, Wi-Fi, Bluetooth, puertos HDMI y USB, lectora de tarjetas SD y hasta un control remoto.

Como ves, las especificaciones son similares a cualquier minicomputadora del mercado, aunque algo reducidas. Por supuesto, las tareas de computación personal que podemos realizar en este dispositivo son limitadas, pero técnicamente puede realizar labores de productividad por medio de Google Workspace y Microsoft 365, lo que la convierte en una PC portable hecha y derecha que nos puede sacar de un aprieto en algún momento, aunque, claro, por 17 dólares no podemos esperar mucho.