Cinco cosas que debes preguntarte antes de comprar una laptop o PC

Tecnología LR

larepublica_pe

02 Ene 2021 | 17:39 h
La memoria RAM es importante en una PC o laptop. Foto: Teknófilo
La memoria RAM es importante en una PC o laptop. Foto: Teknófilo

¿Tienes pensado adquirir una laptop o PC? Sigue estos consejos para hacer una buena compra.

En tiempos de pandemia en donde el teletrabajo y las clases virtuales se han convertido en algo habitual, la adquisición de una computadora o laptop es muy importante. No obstante, una compra de este tipo viene cargada de dudas sobre cómo sus características van acorde con lo que necesitas. Estas son las cinco preguntas que debes hacerte, según detalla la compañía DELL.

¿Laptop o Desktop?

Para elegir entre ambas opciones debes preguntarte para qué utilizarás más este equipo. Una computadora de escritorio se distingue por su potencia y adaptabilidad, ya que puedes expandir sus capacidades como RAM o mejores gráficos de video conforme van evolucionando tus necesidades.

Por su lado, la ventaja más importante de una laptop será siempre su portabilidad, ya que es ideal para aquellos que necesitan de trasladar su propio equipo a su centro de trabajo o lugar de estudios.

¿Cuánto de RAM necesito?

Entiéndase como RAM el espacio donde se almacena temporalmente la información de los programas que se están usando en cada momento. Más RAM permite ejecutar diversas aplicaciones simultáneamente y que el sistema pueda acceder rápidamente a más datos.

Hasta hace poco, era aceptable que un equipo tuviese solo 4 GB de RAM, no obstante, los avances en la complejidad de la experiencia digital de las personas han hecho que necesitemos de más espacio para lograr experiencias más agradables. Además, si tu objetivo es editar fotos y videos o jugar muchas horas en línea, considera una capacidad de 16 o 32 GB.

¿Se verá bien en pantalla?

Probablemente has escuchado más de una vez el término Full HD. Esto quiere decir que un equipo cuenta con una mínima resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, lo cual es una muy buena calidad de imagen. Esto va acompañado del ratio de la pantalla (el ancho de una pantalla de visualización en relación con la altura de la misma). Al aumentar las dimensiones de ancho y alto dentro de un determinado ratio, se obtienen resoluciones más nítidas que permitirán que ningún detalle se te escape.

¿Cuánta potencia necesito?

El procesador, también conocido como CPU, es básicamente el corazón de tu equipo y es el origen de la potencia que le dará vitalidad. Optar por uno dependerá de los usos que le darás más recurrentemente. No obstante, identificarás dos características usuales en esta opción, la ‘generación’ y el ‘core’ (o núcleo). Mientras más elevada sea la primera, tu equipo tendrá mayor rendimiento y eficiencia. Respecto al segundo, los cuales actúan como miniprocesadores integrados, a mayor número de cores más tareas podrás realizar en simultáneo.

¿Cuánto dura la batería?

Si estás decidido a comprar una laptop, una buena batería es esencial. Ya sea porque el tomacorriente está muy lejos de tu cama o porque todos los enchufes de la cafetería están ocupados, es importante que la batería del equipo tenga suficiente independencia para que no tengas que detenerte durante la mejor parte de lo que estés haciendo para buscar dónde cargarla. La recomendación es que su autonomía dure al menos 8 horas.