VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

WhatsApp: ¿cómo identificar los links que llevan a páginas web falsas?

Muchas personas suelen caer en este tipo de estafas que circulan por WhatsApp y terminan cediendo su información personal.

Si usas WhatsApp, evita ingresar a este tipo de enlaces. Foto: Kaspersky
Si usas WhatsApp, evita ingresar a este tipo de enlaces. Foto: Kaspersky
Tecnología LR

Debido a su popularidad, WhatsApp se ha convertido en la herramienta principal de los criminales informáticos, quienes usan la aplicación de mensajería instantánea con el objetivo de circular páginas web falsas que roban los datos de las personas.

Esta técnica, conocida como ‘Phishing’, hace creer al usuario que una empresa (generalmente bancos) requiere que ingrese sus datos personales como DNI, número de cuenta, incluso clave secreta. Muchos caen y terminan cediendo su información.

Aunque es muy fácil identificar un link falso, todavía hay muchas personas que no saben diferenciarlas. Por ese motivo, te vamos a brindar unas recomendaciones que te permitirán saber si un enlace que te pasaron por WhatsApp no es oficial.

Según detalla Redeszone, un portal especializado en tecnología, lo primero a tener en cuenta es quien nos envía el enlace. Si nos llegó a través de un grupo (por un desconocido) será mejor que desconfíes y que tu mismo busques la web oficial.

En caso te lo haya enviado un conocido, tampoco debes confiarte, ya que su dispositivo puede estar infectado con un malware que está usando su cuenta para enviar mensajes masivos, sin que ese usuario sepa lo que está haciendo.

De igual manera, debes sospechar si el enlace que te enviaron por WhatsApp es un link corto. Por lo general, los cibercriminales emplean acortadores para camuflar las páginas web que suplantan un portal verdadero.

En caso hayas ingresado a dicho portal, revisa muy el dominio, ya que los hackers hacen cambios mínimos para no levantar sospechas. También asegúrate que en la barra de direcciones diga “HTTPS” y que tenga el ícono de candado.