Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Tecnología

¿El fin de los discos duros? Cintas de hasta 580 TB podrían llegar pronto

Un nuevo prototipo, fruto de una colaboración entre IBM y Fujifilm, consiste en una cinta de más de la mitad de un Petabyte.

Si pensabas que la única amenaza de los HDD eran los SSD, probablemente no hayas visto aún las nuevas cintas que alcanzan los 580 TB de capacidad. Foto: TechRadar/Avast
Si pensabas que la única amenaza de los HDD eran los SSD, probablemente no hayas visto aún las nuevas cintas que alcanzan los 580 TB de capacidad. Foto: TechRadar/Avast

La tecnología de los medios de almacenamiento ha sufrido algunos de los cambios menos predecibles en la industria y ahora el panorama sigue siendo borroso con la cada vez mayor presencia de los SSD en el mercado. Sin embargo, aquellos no serían los únicos posibles reemplazantes de los discos duros (HDD) tradicionales.

Una reciente alianza entre investigadores de IBM y Fujifilm ha resultado en el lanzamiento de un prototipo de cinta que cuenta con capacidad de 580 TB, más de la mitad de un PB. Lo mismo que equivale a seis de los SSD más grandes actualmente en el mercado (de 100 TB).

La tecnología usada fue la de partículas de Strontium Ferrite (SrFe) junto a técnicas que manejan de manera interna para aumentar su capacidad. Las cintas son más largas y delgadas que otras comunes en el mercado.

Por supuesto, su capacidad es lo que más llama la atención, pues iguala a 29 discos duros de 20 TB y además cuenta con una densidad de almacenamiento 32 veces más grande que la presente en las cintas LTO-9 actuales (317 Gbits por pulgada cuadrada).

Vale recordar que el material de cinta es mucho más barato, denso y duradero que el de los discos duros, cuyos fabricantes son tan conscientes de esto como de los avances que hacen marcas como Samsung, Toshiba e Intel por abaratar los precios de las SSD.

Pese a que el prototipo se trata más de una meta de investigación, un portavoz de IBM confirmó al portal TechRadar que “hay un plan estandarizado a seguir que pondrá estos medios de almacenamiento en el mercado en poco menos de 10 años” y que el experimento es “la demostración clara para las empresas de que la cinta será viable por décadas, mientras que los HDD ya llegaron al tope”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.