EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Apple está enviando iPhones ‘hackeables’ a investigadores de seguridad

Tecnología LR

larepublica_pe

23 Dic 2020 | 15:46 h
Estos teléfonos no están hechos para uso personal y sus vulnerabilidades deben reportarse a Apple o a los desarrolladores third-party donde fuera el caso. Foto: Apple
Estos teléfonos no están hechos para uso personal y sus vulnerabilidades deben reportarse a Apple o a los desarrolladores third-party donde fuera el caso. Foto: Apple

Los equipos se mantienen como propiedad de Apple y no están hechos para uso personal diario.

Aunque Apple es reconocida históricamente por sus sistemas operativos de arquitectura cerrada, el dilema de la seguridad siempre ha estado tan cercano a ellos como a otras compañías. Por ello es que siguen activos en su promesa de luchar contra las vulnerabilidades en sus equipos que puedan afectar a los usuarios.

Una de las medidas que Cupertino prometió fue la de enviar iPhones ‘hackeables’ o ‘hacker-friendly’ a algunos de los miembros de programa de SRD (Security Research Device), con fines de identificar algunas brechas que otros puedan aprovechar en sus sistemas.

Apple anunció en julio que el programa tiene como fin ayudar a mejorar la seguridad para todos los usuarios de iOS, trayendo más investigadores y aumentando la eficiencia de aquellos que ya trabajan en la fiabilidad del sistema operativo.

Ahora, los participantes del SDR recibirán un iPhone especial que ofrece acceso shell, lo que les permitirá ejecutar cualquier tipo de herramienta en los equipos y hasta elegir sus derechos como usuarios.

En un comunicado, la compañía dijo que, además de esas particularidades, todos los elementos de dichos smartphones son idénticos a los de un iPhone común y corriente: “Los SDR se comportan tan iguales a los teléfonos normales, de manera que sean un target de investigación representativa”, precisaron.

Las vulnerabilidades que se encuentren mediante el programa SDR serán consideradas para una recompensa a través del Apple Security Bounty. Los usuarios pueden participar en el proyecto mediante el Apple Developer Program y contar con registro de haber encontrado problemas de seguridad en las plataformas de la compañía u otros sistemas operativos en el pasado.

Otros detalles es que estos iPhones no están hechos para ser usados personalmente ni a diario. Además, los bugs encontrados en códigos third-party deben ser notificados a sus respectivos desarrolladores.