Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Tecnología

Google revela la causa detrás de la caída de sus servicios y aplicaciones

Identificaron el origen de los problemas de funcionamiento que sufrió el ecosistema de Google a principios de esta semana.

La interrupción de Google se dio en diversas partes del mundo. Foto: Sundry Photography
La interrupción de Google se dio en diversas partes del mundo. Foto: Sundry Photography

Google publicó los detalles preliminares sobre el motivo detrás de la gran interrupción generalizada que experimentaron sus servicios y aplicaciones a nivel mundial este lunes 14 de diciembre, la cual afectó a plataformas como Gmail, YouTube, Maps, Drive, Meet, Hangouts y Play Store.

Etiquetada como ‘Incidente de componentes de infraestructura de Google Cloud #20013’, esta suspensión masiva duró alrededor de 50 minutos. Según el informe de la compañía, los fallos de funcionamiento iniciaron a las 6.47 a. m. y se resolvieron a las 7.32 a. m. (hora Perú).

Google explicó que la razón principal de la caída se debió a un problema con su sistema de gestión de cuotas de almacenamiento automatizado, que redujo la capacidad de su sistema de administración de identidad central.

Esto provocó que los servicios que requieren que las personas inicien sesión sufrieran “altas tasas de error” durante dicho periodo. “Como resultado, no pudimos verificar que las solicitudes de los usuarios estuvieran autenticadas”, indicó la empresa.

Los problemas también se extendieron a las herramientas internas de la compañía, lo que causó demoras en su comunicación externa. Google planea publicar un análisis completo sobre el incidente una vez que haya completado su investigación interna.

Esta es la tercera interrupción mundial que experimenta un proveedor de nuble pública en los últimos dos meses. En noviembre, Amazon Web Services sufrió un apagón de cinco horas, mientras que Microsoft Azure pasó por la misma situación en el mes de octubre.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.