Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

¿Qué son los errores 503 y 500 de YouTube, Google y Gmail?

Este lunes, servicios como YouTube, Google y Gmail tuvieron una caída a nivel mundial. Conoce las causas de este suceso.

Servicios como Gmail, Maps y Google Drive se cayeron este lunes 14 de diciembre. Foto: Google
Servicios como Gmail, Maps y Google Drive se cayeron este lunes 14 de diciembre. Foto: Google
Tecnología LR

Este lunes, todos los servicios de Google se cayeron a nivel mundial. Durante más de 45 minutos, millones de usuarios no pudieron operar en YouTube, Gmail ni Google Drive. En compás de espera de algún comunicado oficial de la empresa sobre lo sucedido, se conoce que los errores 500 y 503 habrían ocasionado los problemas.

Usuarios en redes sociales hicieron los primeros reportes de la caída de Google en la zona de Europa aproximadamente a las 6.00 horas, según el sitio especializado Downdetector, que agregó en su panel que esto se debe a los errores 500 y 503. En esa línea, es válido repasar qué significan estos.

¿Qué son los errores 500 y 503?

De acuerdo con la página de consultas de Google, el error 503 pertenece a un problema con alguno de sus servidores: “el error 503 pertenece a la clase de códigos de estado HTTP que informa de la incapacidad del servidor para procesar una petición y el mensaje que se envía es service unavailable o servicio no disponible, lo que le indica al cliente que el servidor está desconectado por el momento”.

Por otro lado, el error 500 se le parece. “Es un código comúnmente emitido por aplicaciones empotradas en servidores web, mismas que generan contenido dinámicamente, por ejemplo, aplicaciones montadas en IIS o Tomcat, cuando se encuentran con situaciones de error ajenas a la naturaleza del servidor web”, reza la página de consultas de Google.

Es válido recordar que algunos servicios como YouTube o Google Maps sí funcionan siempre y cuando no estemos conectados en la sesión de Google.