¿Por qué no es recomendable cargar tu smartphone en puertos USB públicos?
Muchas personas suelen cargar sus teléfonos en estos puertos USB sin sospechar lo peligrosos que podrían ser.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

En algunos lugares públicos, como centros comerciales, suelen haber puertos de carga USB para aquellos usuarios que, por algún motivo, poseen un smartphone que se están quedando sin batería. ¿Es recomendable usarlos?
Aunque la mayoría de personas piense que estos puertos son inofensivos, lo cierto es que pueden ser aprovechados por cibercriminales, quienes los pueden usar para instalarnos algún malware sin que podamos notarlo.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, está técnica se conoce como ‘juice-jacking’ y permite a los piratas informáticos acceder a un celular para robar información personal, como contraseñas.
“Estos puertos están accesibles a todo el mundo, los cibercriminales aprovechan ese acceso libre para modificarlos y convertirlos en herramientas capaces de instalar malware, mientras cargamos nuestro equipo”, advierten los expertos.
¿Existe forma de evitarlo?
Cargar nuestro smartphone en un puerto USB público no es recomendable. Sin embargo, en caso debamos hacerlo de urgencia (ya que necesitamos nuestro equipo para una llamada o mensaje importante), asegúrate de algo muy importante.
Al conectar el dispositivo, los teléfonos inteligentes suelen mostrarnos tres opciones: Transferir fotos, Transferir archivos y Solo carga. Debemos elegir la última, pues será más difícil para el cibercriminal entrar a nuestro equipo.
Asimismo, los especialistas sugieren que, en caso aparezca un mensaje extraño en la pantalla de nuestro celular, lo mejor será desconectarlo del puerto USB público, debido a que alguien podría estar queriendo acceder.
Así que ya lo sabes, de preferencia evita conectar tu dispositivo en este tipo de lugares. Si tu smartphone suele quedarse sin energía demasiado rápido, otra buena opción es adquirir una power bank o batería externa.














