¿Cómo puedo proteger mi Wi-Fi para que no roben Internet?

Tecnología LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 20:17 h
Tu router emite la señal Wi-Fi a todas partes de tu casa. Esta radiación electromagnética termina propagándose muros afuera. Foto: composición ADSLzone
Tu router emite la señal Wi-Fi a todas partes de tu casa. Esta radiación electromagnética termina propagándose muros afuera. Foto: composición ADSLzone

¿Tu conexión Wi-Fi no está funcionando bien? Es muy posible que te estén robando la señal de Internet. Aquí te enseñamos lo que debes hacer para protegerlo.

El Wi-Fi es la mejor manera de conectarte a Internet cuando estás en tu casa, pero también supone una forma relativamente sencilla de que entren extraños a tu conexión y, por ende, este empiece a no funcionar bien o la señal no sea buena. Felizmente, existe más de un método que puedes aplicar para evitar que tus vecinos o personas extrañas se cuelguen gratuitamente de tu red, sin que tú lo sepas.

Dado que tu router emite la señal Wi-Fi a todas partes de tu casa, esta radiación electromagnética termina propagándose muros afuera; o que supone una tentación para cualquiera que tenga una computadora o un teléfono y las herramientas apropiadas.

A continuación, te vamos a explicar cinco sencillos métodos que te ayudarán a detectar e impedir que alguien siga robando tu señal de Wi-Fi, y así puedas disfrutar tranquilo de la velocidad de tu Internet.

Desactiva el WPS

Los routers, incluso los de operadora, suelen venir ya sin el WPS activado, pero tienes que asegurarte. Este WPS, o configuración segura de Wi-Fi (Wi-Fi Protected Setup), abre un agujero en tu seguridad por el que entrará cualquiera con las herramientas adecuadas. Mantenlo desconectado siempre. O, como máximo, actívalo los segundos justos para añadir un nuevo dispositivo a tu red.

Revisa los dispositivos conectados a la red

Los módem tienen la posibilidad de revisar la lista de dispositivos conectados a la red. Si detectas terminales extraños o que no reconoces como tuyos, entonces lo más probable es que estén aprovechando de tu señal. Para evitarlo, entra al panel de control del router para desactivarlos o bloquearlos de la lista de dispositivos.

Si no sabes cómo acceder a esta sección, revisa el manual que viene con tu módem o comunícate directamente con tu proveedor de Internet para que te ayude a entrar al sistema.

Cambia la contraseña del Wi-Fi

Muchos usuarios no se preocupan por cambiar la contraseña de su módem y dejan aquella que les vino de fábrica y el peligro está en que estas son las más sencillas de vulnerar. Configurar una nueva clave en nuestro router reducirá el riesgo de que terceras personas se conecten. Este ajuste se puede realizar desde el panel de control del módem.

Cambia el SSID o nombre de tu Wi-Fi

Tienes que dar el menor número de pistas posible. Es recomendable cambiar tu contraseña y colocar un nombre personalizado. También puedes configurarlo para que simplemente no aparezca en la lista de redes inalámbricas disponibles de otros dispositivos.

Cambia el cifrado de tu Wi-Fi

Puede parecer una configuración complicada, pero es más sencilla de lo que suena. Para activar este protocolo de encriptación, solo hay que entrar al panel de control y activar la encriptación WPA2, esto evitará que los hackers puedan ver el tráfico en tu red Wi-Fi.

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component