¿Cómo funciona la tecnología de cancelación de ruido de los audífonos?

Los audífonos con cancelación de ruido se han popularizado últimamente debido a que reducen los ruidos externos.

Existen dos tipos de audífonos con cancelación de ruido. Foto: Samsung / cortesía
Existen dos tipos de audífonos con cancelación de ruido. Foto: Samsung / cortesía
Tecnología LR

La tecnología de cancelación de ruido en los audífonos se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que permite que los usuarios tengan una mejor experiencia y disfruten de su música favorita, podcast, entre otro tipo de audios, sin distracciones.

Aunque la mayoría de personas piensa que esta tecnología es reciente, lo cierto es que fue creada hace varios años, pero solo estaba disponible para auriculares de uso militar. Posteriormente, las marcas pudieron implementarla en sus productos.

A través de un comunicado, Samsung detalló que, en la actualidad, existen dos métodos para cancelar el ruido exterior en los audífonos: Cancelación de Ruido Activa (ANC) y Cancelación de Ruido Pasiva (PNC). ¿En qué consisten?

De acuerdo a la publicación, los audífonos con tecnología ANC funcionan creando ondas similares a los sonidos exteriores con el objetivo de neutralizar todos los ruidos, antes de que lleguen a los oídos.

“Recopila los sonidos exteriores a través de un micrófono montado dentro del auricular, luego usa sus circuitos internos para analizar estos sonidos y, posteriormente, los replica en dirección opuesta, cancelando las ondas sonoras no deseadas”, señala.

Los audífonos ANC crean ondas y neutralizan los sonidos externos.

Por otra parte, los audífonos con cancelación de ruido PNC son más fáciles de fabricar, ya que solo bloquean físicamente la entrada de sonidos externos en el oído. Si han sido fabricados correctamente, pueden ser más efectivos que los ANC.

Los audífonos PNC son más económicos, pero algunos pueden considerarlos incómodos.

Peligros de usarlos en la calle

Debido a que el volumen de los audífonos puede llegar hasta los 80 dB y la tecnología ANC puede reducir el ruido externo en alrededor de 30 dB, usarlos en la calle no es recomendable, ya que no detectaremos sonidos de peligro como el claxon de un auto.

Por ese motivo, antes de comprar unos audífonos con cancelación de ruido, asegúrate que permitan deshabilitar esta función. De esta forma, solo podrás activarlos en interiores o en lugares abiertos, pero seguros. Los auriculares inalámbricos de Samsung, por ejemplo, poseen esta opción.