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BlackBerry: ¿cuál es el papel de Amazon Web Services en su resurgimiento?

La empresa canadiense firmó un acuerdo con Amazon Web Services y los resultados se reflejaron en el alza de sus acciones.

BlackBerry y Amazon se aliaron para generar nuevo software para automóviles. Foto: composición Giselle Ramos
BlackBerry y Amazon se aliaron para generar nuevo software para automóviles. Foto: composición Giselle Ramos

Luego de cerrar un acuerdo global de muchos años con Amazon Web Services para desarrollar y comercializar la Plataforma de Datos de Vehículos Inteligentes (IVY), las acciones de la compañía canadiense BlackBerry Limited, líder mundial en software y servicios de seguridad inteligente, vieron un alza importante de hasta un 61%.

BlackBerry IVY, la cual permitirá a los fabricantes de autos proporcionar una forma eficaz y segura de leer los datos de los sensores de los vehículos, normalizarlos y crear perspectivas, es una plataforma de software escalable y conectada a la nube. Con la finalidad de mejorar la experiencia de conductores y pasajeros, los fabricantes de autos podrán utilizar la información para crear servicios de respuesta a bordo de los mismos.

Desde abril de 2019, BlackBerry no presentaba una ganancia de esta magnitud en un día, por lo que el valor de las acciones llegó a su punto más alto en el último tiempo. Gracias a la noticia, Amazon ganó hasta 1.3%.

El resurgimiento de BlackBerry de la mano de Amazon Web Services

La integración de los servicios web de Amazon con IVY, basado en el QNX de BlackBerry (software que se utiliza en los automóviles), permitirá la administración de datos y la configuración de los diversos coches para que puedan tener un lugar en la nube.

Un ejemplo de las funciones del software es que IVY tendrá la capacidad de recoger los datos de un conductor que se encuentra en situaciones de peligro y proporcionará a los fabricantes de carros la información sobre cómo se usaron las diversas características de seguridad.

Volkswagen y Toyota son dos de los clientes más importantes de Amazon Web Services y que utilizan la tecnología de computación en la nube. Alrededor de 175 millones de autos ya utilizan el software IVY de BlackBerry.

¿Qué pasó con BlackBerry?

La multinacional de origen chino TCL Communication, la cual mantenía con vida los dispositivos móviles de BlackBerry desde 2016, anunció que dejaría de fabricarlos desde agosto pasado, por lo que el convenio con Amazon aparece como una suerte de resurrección para la empresa canadiense. Después de años de fallas, fue en 2016 que optaron por detener la fabricación de sus propios teléfonos y licenciar su marca.

“Cuando TCL Communication anunció en diciembre de 2016 que había celebrado un acuerdo de licencia de marca y soporte de tecnología con Blackberry Limited para continuar haciendo nuevos y modernos teléfonos, estábamos muy emocionados por asumir este desafío”, escribió la compañía china en Twitter.

“Lamentamos compartir que, a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication ya no venderá dispositivos móviles con la marca Blackberry. TCL Communication no tiene más derechos para diseñar, fabricar o vender nuevos dispositivos móviles Blackberry, sin embargo, continuará brindando soporte para la cartera existente de dispositivos móviles, incluido el servicio al cliente y el servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022, o hasta requerido por las leyes locales donde se compró el dispositivo móvil”, agregó.

En dicho comunicado, TCL manifestó la importancia de la etapa de creación de una serie de modelos esperados por la comunidad BlackBerry.

“Lo que hizo que estos dispositivos fueran geniales no fue solo el hardware desarrollado y fabricado por la comunicación TCL, sino también las características críticas de seguridad y software proporcionadas por Blackberry Limited para garantizar que estos fueran dispositivos BlackBerry genuinos”, finalizó.

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