¿Es bueno dejar encendida la PC? Esto es lo que sucede dentro

Tecnología LR

larepublica_pe

02 Dic 2020 | 17:04 h
¿Eres de dejar tu computadora prendida todo el tiempo? Conoce todas las desventajas que conlleva y que podrían restarle vida útil. Foto: LifeWire
¿Eres de dejar tu computadora prendida todo el tiempo? Conoce todas las desventajas que conlleva y que podrían restarle vida útil. Foto: LifeWire

Las computadoras personales se han convertido en compañía necesaria en el último año, pero dejarlas encendidas todo el tiempo no deja de ser mala idea.

El 2020 estuvo marcado por la pandemia global y la repentina necesidad de millones de personas de trabajar desde casa con sus computadoras personales. Por supuesto, el mundo se divide gracias a los hábitos con las PC y hay quienes prefieren nunca apagarlas por diferentes razones. Sin embargo, ¿sabías que esto puede traer peores consecuencias que un alto recibo de luz?

La respuesta se puede resumir en una sola palabra: polvo. Este es uno de los peores enemigos jamás habidos tanto para las PC como laptops y es que resulta casi imposible deshacerse de él.

Pero, ¿qué tiene que ver el polvo con dejar encendida mi PC o no? Pues bien, en primer lugar, debemos recordarte que el polvo afecta seriamente la performance de tu computadora, sobre todo cuando se empieza a acumular. Esto obstruye la ventilación de sus componentes y, por lo tanto, genera un ambiente de mayor temperatura, lo cual puede provocar desde lentitud hasta un recalentamiento severo.

El problema con dejar encendido el PC durante mucho rato, es que el polvo siempre entrará en mayores cantidades que cuando está apagado. ¿La razón? Aquellos componentes hechos precisamente para mantener refrigerado tu equipo: los ventiladores.

Tal como señala el portal HardZone, los ventiladores insertan el aire exterior dentro del case de tu computadora. Lo malo de este proceso, necesario para mantener una buena temperatura en tu PC, es que el polvo está presente en todas partes, por lo tanto, también en el aire que ingresa a la caja de tu equipo.

Esto quiere decir que el polvo aparecerá siempre en tu computadora como un efecto colateral. Evitarlo es una tarea casi imposible, aún si contamos con un case sin ventiladores, lo que sería una muy mala idea.

Entonces ¿es mejor dejar apagado el PC para que no entre el polvo? Lamentablemente, la aparición de esas pequeñas partículas que conocemos por dicho nombre no se deben únicamente a los ventiladores. Cualquier otro factor que implique un flujo de aire podría hacer que las mismas ingresen a tu PC, incluso cuando está apagada.

Por supuesto, la cantidad de polvo y el ritmo en el que ingresa serán menores si la mantenemos apagada cada cierto tiempo, puesto que los ventiladores no funcionarán.

En conclusión, ¿hay manera de evitar que el polvo entre a nuestra PC? La respuesta es no, y de allí deriva la necesidad de darle mantenimiento y limpiarla por dentro de vez en cuando. Así que ya lo sabes, si eres de mantener tu computadora encendida todo el día, lo mejor es que dejes de hacerlo, la abras lo más antes posible y limpies todo el polvo que puedas encontrar.