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Tecnología

Multan a Apple por publicidad engañosa sobre resistencia al agua del iPhone

Las autoridades europeas sostienen que Apple incurrió en prácticas comerciales “engañosas” y “agresivas” al hacer creer que los iPhone son impermeables.

Se le acusa a Appple de no aclarar que los iPhone solo son resistentes al agua bajo ciertas circunstancias. Foto: Apple
Se le acusa a Appple de no aclarar que los iPhone solo son resistentes al agua bajo ciertas circunstancias. Foto: Apple

Promocionar sus iPhone como resistentes al agua, sin aclarar apropiadamente los límites de esta característica ni cubrir los daños ocasionados por el ingreso de líquidos dentro de la garantía, es una estrategia de marketing que le ha costado a Apple una millonaria multa en Italia.

Este lunes 30 de noviembre, la Autoridad Antimonopolio del país (AGCM) anunció que ha impuesto al gigante tecnológico una sanción de 10 millones de euros (alrededor de 12 millones de dólares) por “dos prácticas comerciales desleales” tras una investigación que se inició por quejas de los consumidores.

La primera está relacionada con la difusión de mensajes promocionales sobre varios modelos de iPhone, en los cuales la compañía resaltó que sus teléfonos eran resistentes al agua a una profundidad de entre uno y cuatro metros según el equipo y por un periodo máximo de 30 minutos.

No obstante, la AGCM ha considerado dichas afirmaciones como engañosas, ya que los materiales publicitarios no aclaran que esta propiedad solo se aplica en condiciones específicas como, por ejemplo, durante pruebas de laboratorio controladas con agua pura.

Por otro lado, el ente regulador calificó de prácticas comerciales “engañosas” y “agresivas” al descargo de responsabilidad incluido en la garantía del teléfono, donde Apple señala que “no cubre los daños ocasionados por líquidos”, pese al énfasis que le otorga a la resistencia al agua en sus anuncios.

Asimismo, la posterior negativa de la compañía a brindar asistencia de garantía en estos casos también ha sido considerada como un intento por eludir el ejercicio de los derechos del consumidor, los cuales son reconocidos ante la ley del país europeo en materia de garantía y el Código de Consumo.

Las afirmaciones promocionales citadas por la Autoridad Antimonopolio de Italia están relacionadas con los modelos iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max.

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