Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Tecnología

Facebook revela que desarrollador clonó más de 100.000 cuentas de Instagram

La compañía demandó al propietario de más de 20 sitios web que contenían fotos y videos robados de perfiles públicos de Instagram.

Se extrajo información de usuarios de Instagram con un software de automatización. Foto: SOPA Images / LightRocket
Se extrajo información de usuarios de Instagram con un software de automatización. Foto: SOPA Images / LightRocket

Facebook ha presentado una demanda en contra de un desarrollador de software que operaba una red de sitios clonados de Instagram utilizando información extraída de más de 100.000 perfiles públicos de la plataforma social.

De acuerdo con los documentos judiciales, el acusado Ensar Sahinturk, un ciudadano turco con sede en Estambul, utilizó un software de automatización para sustraer fotos y videos de cuentas de Instagram sin permiso, lo que representa una violación a los términos de la red social.

Posteriormente, toda esa data se publicó en más de 20 páginas web de clonación de Instagram, incluidas jolygram.com, imggram.com, imggram.net, finalgram.com, pikdo.net e ingram.ws. Sahinturk obtenía ganancias a través de estas mostrando sus propios anuncios.

Desde ahí, cualquier persona podía ingresar un nombre de usuario y acceder a perfiles, imágenes, videos, historias, hashtag y ubicaciones. Adicionalmente, estos sitios permitían a los visitantes descargar dicho contenido, una característica que no ofrece la red social de forma nativa.

Facebook señala que el acusado usó miles de cuentas falsas que imitaban las acciones que usuarios reales y legítimos podrían haber realizado en la plataforma. De esta manera, logró evadir las medidas de seguridad de Instagram contra las herramientas automatizadas de esta naturaleza.

El gigante tecnológico detectó la red de sitios clonados en noviembre de 2019. Desde ese entonces, envió múltiples cartas de cese y desistimiento a Sahinturk para evitar un litigio. Sin embargo, el acusado negó inicialmente que administraba esas páginas.

Más tarde, admitió que sí lo hacía y eliminó algunos de los dominios. No obstante, meses después los restableció y dejó de responder las cartas legales. Facebook ahora busca que el juez le otorgue el control de estos sitios por infracción de marca registrada y que se le devuelva las ganancias obtenidas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.