EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Samsung estrenaría función para desbloquear el Galaxy S21 solo con la voz

El gigante surcoreano incluiría el reconocimiento de voz de Bixby como método biométrico para acceder al smartphone.

Con la llegada de One UI 3.1, Bixby Voice se añadiría como opción biométrica en los Galaxy. Foto: Samsung
Con la llegada de One UI 3.1, Bixby Voice se añadiría como opción biométrica en los Galaxy. Foto: Samsung
Tecnología LR

En los últimos años, los niveles de seguridad en los smartphones han evolucionado de los PIN y las contraseñas a los métodos de autenticación biométrica, como el desbloqueo por huella dactilar y reconocimiento facial.

Ahora, Samsung estaría planeando incorporar en su próximo buque insignia un nuevo método para poder acceder al teléfono: el reconocimiento de voz impulsado por su asistente virtual Bixby, según detalló un reciente informe de SamMobile.

Esta característica, de acuerdo al reporte, será parte de la versión de One UI 3.1, la interfaz de usuario desarrollada por Samsung que está basada en Android 11. Actualmente, este software se encuentra en fase beta disponible para la serie Galaxy S20 y otros modelos.

Al tratarse de una función que llegaría como parte del sistema operativo y no como un componente exclusivo en el hardware del Galaxy S21, podría expandirse eventualmente a más teléfonos de la compañía a través de una actualización.

Las fuentes citadas en el informe afirman que, con el lanzamiento de One UI 3.1, los usuarios podrán seleccionar el método por voz de Bixby desde el apartado de seguridad de la pantalla de bloqueo ubicado dentro del panel de configuración.

SamMobile señala que la firma surcoreana ofreció en algún momento la posibilidad de establecer una contraseña de voz para desbloquear dispositivos como parte de los ajustes de manos libres. Asimismo, Bixby también contó con la capacidad de acceder al móvil por medio de comandos de voz.

Por su parte, Google Assistant brindó una funcionalidad similar llamada Voice Match durante algún tiempo. Sin embargo, se eliminó por completo en 2019 para todos los dispositivos Android debido a problemas de seguridad.

De implementarse este sistema de autenticación biométrica, el cual no aparenta ser uno de los más seguros, Samsung tendría que tomar las medidas necesarias para garantizar que el smartphone no se pueda desbloquear utilizando simplemente una grabación de voz.