¿Qué significan las resoluciones de pantalla HD, Full HD, 2K y QHD+ en un teléfono?

Tecnología LR

larepublica_pe

26 Nov 2020 | 21:18 h
En el mercado de smartphones se ha convertido en algo común, la llegada de las resoluciones plus. Foto: Xataka
En el mercado de smartphones se ha convertido en algo común, la llegada de las resoluciones plus. Foto: Xataka

Muchos usuarios confunden a esta característica con el tamaño de las pantallas de los smartphones.

Las pantallas de los smartphones son uno de los elementos de hardware que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo que satisfaga con creces nuestras necesidades. Por ello, no es de extrañar que los fabricantes se esfuercen cada vez más en ofrecer paneles con mejores características, entre las que por supuesto se encuentra la resolución

Sin embargo, la mayoría de personas desconoce el significado de los estándares de resolución de pantalla como HD, Full HD o 2K. En ocasiones, se tiende a confundirlo con el tamaño de las pantallas, sin que esto tenga necesariamente nada que ver.

¿Qué es la resolución de pantalla?

La imagen que muestra una pantalla se divide en píxeles. Para entenderlo bien, un pixel es la parte más pequeña en la que una imagen se puede dividir. Con este concepto claro se entiende que la resolución determina el número de líneas verticales y horizontales formadas por píxeles que puede mostrar una pantalla.

Si bien existen varios tipos de resoluciones, a continuación te detallaremos sobre las que son más comunes en el mercado móvil actual:

HD

Conocida como HD por sus siglas en inglés “High Definition”, el HD responde a una resolución de 1280 x 720 píxeles. Está muy instaurada en el mercado, ofrece resultados satisfactorios, pero hoy en día ya no la encontramos en demasiados smartphones nuevos.

Full HD

Hasta hace unos años era la resolución que más encontrábamos en los smartphones, ya que permite mostrar 1920 x 1080 píxeles. Este tipo de resolución comenzó inicialmente con los televisores, pero dio el salto a los teléfonos en 2012.

QHD

Esta resolución, denominada también 2K, es capaz de mostrar 2560 x 1440 píxeles. Durante un tiempo ha sido la mayor resolución que encontrábamos en smartphones de gama alta, pero la llegada de móviles con resoluciones plus le quitaron protagonismo.

UHD

Es la resolución de ultra alta definición de una pantalla que posee al menos 3840 píxeles horizontales por 2160 verticales. Su resolución es cuatro veces mayor que la de una pantalla Full HD. Son pocos los teléfonos que la han utilizado y es más común en televisores.

Resoluciones plus

Un hecho significativo que lleva produciéndose en los últimos años en el mercado de smartphones es la llegada de las resoluciones plus. Ya no es extraño ver que este o aquel móvil tiene una pantalla HD+, o FullHD+, e incluso QHD+, o 2K+. Este apellido viene adoptado por la nueva tendencia de los móviles sin marcos con paneles extralargos, los de aspecto 18:9 o superiores. El Huawei P40 Pro con resolución de pantalla Full HD+ y el Samsung Galaxy S20 Ultra con resolución QHD+ son un claro ejemplo de este tipo de teléfonos.