Facebook recibe multa por compartir datos de usuarios sin consentimiento

Tecnología LR

Facebook también obtuvo una multa adicional por presentar "documentación incompleta o falsa". Foto: Chesnot
Facebook también obtuvo una multa adicional por presentar "documentación incompleta o falsa". Foto: Chesnot

El gigante de las redes sociales deberá pagar más de 6 millones de dólares por haber proporcionado información personal de usuarios a distintas empresas.

El Gobierno de Corea del Sur impuso este miércoles 25 de noviembre una multa de 6.700 millones de wons (alrededor de 6.1 millones de dólares) a Facebook por haber compartido información personal de usuarios sin su consentimiento.

La Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC) determinó que el gigante tecnológico proporcionó a diversas compañías los datos de al menos 3.3 millones de los 18 millones de usuarios que hay en el país, desde mayo de 2012 hasta junio de 2018.

La investigación en contra de Facebook empezó en el año 2018 por parte de la Comisión de Comunicación de Corea, el ente regulador de las telecomunicaciones en el país, a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Posteriormente, el caso fue entregado a la PIPC.

Según el organismo de control, cuando los usuarios iniciaban sesión en aplicaciones de terceros utilizando sus cuentas de Facebook, accedían a conceder sus datos a dichos servicios. Sin embargo, la red social también compartía la información de sus contactos sin el permiso ni conocimiento de ellos.

Estas aplicaciones luego utilizaban los datos obtenidos para mostrar anuncios personalizados dentro de la red social. A partir de esto, Facebook conseguía “ganancias injustas”, señaló la PIPC. Además, aseguró que la compañía no notificaba regularmente a los usuarios cada vez que un tercero accedía a sus datos.

De acuerdo con la PIPC, la información personal que compartió la red social con otras empresas incluía los nombres de los usuarios, direcciones, fechas de nacimiento, historial académico, experiencia laboral, ciudad natal y estados de relación.

Asimismo, señaló que la cantidad de datos compartidos “no está clara” debido a que Facebook no habría cooperado con la investigación al presentar “documentos incompletos o falsos”. Por ese motivo, se le ha multado con 66 millones de wons adicionales.

La Comisión sostuvo que Facebook podría haber compartido todos esos datos hasta con 10.000 compañías y anunció que presentará ante la fiscalía de Corea del Sur una denuncia penal en su contra por violar las leyes locales de información personal.

Si es declarado culpable, el director de Facebook Irlanda a cargo de la privacidad del usuario podría enfrentar en el país hasta cinco años de prisión o un máximo de 50 millones de wons en multas.

Respuesta de Facebook

Un portavoz de Facebook con sede en Seúl señaló en un comunicado: “hemos cooperado tanto como ha sido posible durante todo el proceso de investigación, lamentamos que la Comisión de Protección de Información Personal haya solicitado una investigación criminal”.