San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Black Friday 2020: ¿cómo realizar compras online de manera segura?

Protégete de las estafas y robo de información. Te compartimos una serie de recomendaciones para que puedas realizar tus compras con mayor seguridad.

Evita ser victima de estafas con estas recomendaciones. Foto: Dreamstime
Evita ser victima de estafas con estas recomendaciones. Foto: Dreamstime
Tecnología LR

Este año, el Black Friday o Viernes Negro se llevará a cabo este 27 de noviembre y las compras a través de internet tomarán especial protagonismo debido a la pandemia del coronavirus. Existen diversos comercios que ya han puesto a disposición de los usuarios una variedad de ofertas previas al día central.

En ese sentido, para evitar caer en estafas o engaños, el especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, Miguel Ángel Mendoza, ha compartido una serie de recomendaciones para realizar compras de forma segura durante estas fechas.

Utiliza conexiones seguras

Al momento de hacer compras online, se ingresa información sensible, como claves y números de tarjeta, por lo que es importante asegurarse de emplear una conexión segura a internet. Evita conectarte a redes Wi-Fi de espacios públicos, como parques o centros comerciales, y opta por usar un plan de datos o una red local (casa u oficina) que cuente con un software de seguridad.

Revisa el candado (SSL)

Cada vez que ingreses a una página web, verifica que esta utilice mecanismos de cifrado. Existen dos indicadores visuales para saber si la plataforma de determinado comercio cuenta con certificado SSL (Secure Sockets Layer): muestra un candado a la izquierda de la dirección URL y el prefijo de su enlace es https en lugar de http.

Cuidado con los mensajes de “megaofertas”

Si recibes un mensaje con ofertas a través de correo electrónico o WhatsApp, toma tus precauciones, ya que puede tratarse de promociones o cupones de descuento falsos. Bajo el nombre de una marca reconocida, te invitan a realizar una supuesta encuesta con pocas preguntas, la cual tiene como objetivo direccionarte a páginas de contenido malicioso para robar tu información.

Usa software original y actualizado

La computadora, smartphone o dispositivo desde el cual vayas a realizar las compras debe estar libre de vulnerabilidad para minimizar la posibilidad de accesos por parte de un ciberdelincuente. Por eso, asegúrate de que el equipo disponga de un software original y que el sistema operativo o aplicaciones estén siempre actualizados.

Instala un antivirus

Si bien los sistemas operativos actuales tienen muchas medidas de seguridad, los antivirus brindan una protección especializada que puede ser vital para una compra segura. Estos programas ofrecen funciones útiles al momento de realizar transacciones en internet, como alertas de sitios maliciosos y protección de pagos y datos financieros.