Microsoft ofrece cursos gratuitos de programación, diseño web y otras herramientas virtuales

Elisa Cruz

elisacruzsilva

23 Nov 2020 | 2:10 h
Microsoft junto a la ONG EIDOS Global brindan a la ciudadanía una serie de cursos virtuales totalmente gratuitos. Foto: composición La República/Microsoft
Microsoft junto a la ONG EIDOS Global brindan a la ciudadanía una serie de cursos virtuales totalmente gratuitos. Foto: composición La República/Microsoft

El objetivo es brindar a la comunidad las herramientas digitales que aumenten sus posibilidades de adquirir un empleo en la nueva economía, luego de culminada la pandemia.

La pandemia del coronavirus causó una grave crisis económica a nivel mundial, así como la pérdida de millones de puestos de trabajo. Por ello, el gigante tecnológico Microsoft y la ONG EIDOS Global lanzaron el programa Prepárate para volver. Mediante esta iniciativa, brindan cursos virtuales totalmente gratuitos dirigidos a personas interesadas en optimizar sus experiencias profesionales.

El objetivo de este proyecto es brindar a la población la posibilidad de fortalecer sus habilidades digitales y que las personas sean candidatas idóneas al momento de postular a un nuevo trabajo luego de que acabe el aislamiento provocado por el brote de la COVID-19, explicó en conversación con La República, Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Latinoamérica.

“Una de las iniciativas que nos pareció urgente es poner a disposición de toda América hispanohablante y, por supuesto, el Perú estos cursos en donde proponemos a las personas a ‘prepararse para volver’ a sus trabajos, a las oportunidades, cuando esta situación termine”, aclaró Cella.

“El programa busca capacitar en habilidades digitales a los ciudadanos y convertirlos en los candidatos idóneos al momento de postular a un nuevo puesto de trabajo”, señala Jorge Cella. Foto: Ciberseguridad Latam

No es la primera vez que impulsan actividades en el Perú. Hace unos años llevaron a cabo el proyecto Yo Puedo Programar para ofrecer cursos gratuitos de programación.

146.000 jóvenes peruanos se inscribieron y recibieron entrenamientos básicos de programación y tecnología Office 365. Participaron en la enseñanza 1.000 profesores voluntarios, quienes dictaban clases en quechua.

Cursos gratuitos y en idioma español

Microsoft puso a disposición de toda la comunidad una serie de cursos gratuitos en español, los que han llamado la atención de más de 70.000 peruanos. Los trabajadores del gigante tecnológico brindan las capacitaciones y dirigen clases prácticas en vivo de forma voluntaria durante una hora y media. También instan a las personas a completar sus entrenamientos.

“Estos cursos están disponibles para todo el mundo. Nuestro objetivo es llegar a las personas que hoy están desempleadas. Nosotros los motivamos para que puedan continuar sus entrenamientos en otras plataformas y no se necesita ningún requerimiento para inscribirse debido que todos son introductorios. Aún los más avanzados como Diseño Web o programación Java Script son muy básicos, y empezamos a nivel de principiantes explicando los conceptos y la parte técnica-teórica, para que los ayude a continuar de manera más simple”, agregó Cella.

Los cursos son dictados por profesores voluntarios de Microsoft en idioma español. Foto: Microsoft

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que Microsoft brinda capacitaciones gratuitas a nivel Latinoamérica. La primera etapa se realizó durante abril, mayo y junio, meses en que la mayoría de países tenía una cuarentena muy estricta.

Próximas fechas y horarios confirmados de los cursos

24 de nov: Diseño web con HTML y CSS (nivel principiante)

25 de nov: Programación con JavaScript (nivel principiante)

26 de nov: Microsoft Teams

27 de nov: LinkedIn & Empleabilidad

Todos los cursos se realizarán en las fechas indicadas a las 6.00 p. m. (hora de Perú).

“En esta segunda etapa estamos ofreciendo las mismas herramientas (Excel, PowerPoint, Teams y Programación), pero con 2 niveles distintos: básico e intermedio, buscando llegar a una mayor audiencia y que los participantes puedan enfocar mejor sus conocimientos. También incluimos un módulo llamado ‘Empleabilidad’, basado en el uso de Teams y LinkedIn y en cómo armar un CV y buscar trabajo usando la plataforma”.

Durante las clases virtuales los voluntarios tienen contacto directo a través de los webinar, en donde los usuarios pueden interactuar y sentirse motivados.

“Muchísimas veces, las personas que no tienen empleo, que tienen los recursos limitados, problemas de salud o crisis económica tienen la autoestima baja y piensan que estos programas no son para ellos. Nosotros queremos cambiar esto y que tengan fe en sí mismos. En el Perú, el potencial es enorme y la gente es maravillosa. Nuestro objetivo es convencerlos de que ellos pueden salir adelante. Las oportunidades existen. Nadie garantiza el éxito, pero el esfuerzo siempre se recompensa, tarde o temprano. Nada llega por suerte, todo está en la preparación”, comentó.

Para conocer más acerca del programa e inscribirte a los cursos virtuales sobre programación y diseño web debes ingresar a este enlace.