Microsoft Edge tiene extensiones peligrosas que debes desinstalar ya

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 17:21 h
Algunos de los plugins que ofrecía la tienda oficial de Microsoft Edge resultaron ser muy dañinos. Entérate cuáles. Foto: Microsoft
Algunos de los plugins que ofrecía la tienda oficial de Microsoft Edge resultaron ser muy dañinos. Entérate cuáles. Foto: Microsoft

Las extensiones son plugins hechos por terceros que podrían dañar tu equipo si no validas su seguridad. Si usas Edge, debes evitar esta lista a toda costa.

Microsoft Edge, el flamante navegador basado en Chromium de Microsoft ha crecido a pasos acelerados desde su introducción hace unos meses e incluso forma parte crucial de la “experiencia completa para Windows 10”. Aun así, eso no quiere decir que todo lo que se ofrece para el mismo sea seguro.

Un reporte del portal Windows Latest deja en claro que los problemas acarreados por las extensiones de Microsoft Edge son casi los mismos que con Google Chrome, y que también implican riesgos de seguridad.

Según el informe, Microsoft acaba de eliminar cinco extensiones de Edge maliciosas que estaban disponibles en su tienda oficial de plugins. ¿La razón? Inyectaban anuncios en los resultados de búsqueda de Google y Bing.

La acción es similar a aquellos software indeseados que se instalan con alguna otra aplicación gratuita y que terminan alojando barras de búsqueda o páginas iniciales que nunca pedimos en nuestro navegador. La seriedad del asunto es que se trata de extensiones que se hicieron pasar por legítimas y ya pudieron afectar a muchos.

La mayoría suponen el uso de VPN (red privada virtual) y algunas otras utilidades. La lista la conforman:

  • NordVPN
  • Adguard VPN
  • TunnelBear VPN
  • The Great Suspender
  • Floating Player

Aun así, se trata de plugins que cuentan con el mismo nombre de algunas aplicaciones legítimas, pero que no son auténticas. Incluso, las versiones oficiales se ofrecen en Google Chrome, lo que puede haber generado la confusión o confianza en algunos usuarios.

La tienda de Microsoft Edge se ha llenado de críticas, así como el subreddit del navegador en Reddit. En Redmond, han recomendado verificar la legitimidad de cada extensión instalada yendo a la configuración del navegador (tres puntos en la parte superior derecha) > extensiones. Cada plugin muestra el editor al lado.

Esta no es la primera vez que programas maliciosos aparecen en su tienda oficial para Edge, ya en mayo ocurrió lo mismo con dos plugins para “modo oscuro”. Pese a que cuenta con tienda oficial, el browser permite agregar plugins hechos para Chrome, pues ambos están basados en el mismo proyecto Chromium.

Video Recomendado

Lazy loaded component