¿Por qué los botones físicos serán eliminados por completo en los teléfonos?

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 17:11 h
En la actualidad, los fabricantes buscan crear teléfonos más resistentes. Foto: Xataka
En la actualidad, los fabricantes buscan crear teléfonos más resistentes. Foto: Xataka

La desaparición de los botones físicos en los smartphones es inevitable. Aquí te explicamos los motivos de los fabricantes para hacerlo.

Desde hace muchos años, los botones físicos están presentes en los smartphones y se han convertido en elementos esenciales para los usuarios. No obstante, los fabricantes no piensan lo mismo y consideran que los botones de volumen y de encendido/apagado ya deben ser reemplazados por una nueva tecnología.

La idea de un teléfono sin botones no es algo nuevo. El año pasado pudimos ver smartphones con este diseño o concepto en Samsung y Vivo. Además, hay otras marcas como OPPO que trabajan ya en dispositivos similares. Por tanto, es una idea que interesa a la industria, que busca eliminar la presencia de dichos botones físicos.

Todo empezó a cambiar desde hace varios años en 2007, cuando Apple lanzó el iPhone. Este dispositivo se deshizo del teclado y la pantalla tenía el doble del tamaño, lo cual resultaba útil. Los botones principales, como el de inicio, siguieron apareciendo por unos cuantos años, luego también fueron eliminados. Sin embargo, las compañías tendrían más de una razón para dejar de lado a los botones físicos.

La integración de nueva tecnología

La desaparición total de los botones físicos es inminente, tomando en cuenta la entrada nuevas tecnologías como el ultrasonido. Gracias a la misma, se puede introducir un sensor en un chip en el teléfono, sin que importe su grosor o material, y dotar así al dispositivo de movimientos táctiles y gestuales al teléfono.

Teléfonos más resistentes

Asimismo, los fabricantes se esfuerzan en tener smartphones más resistentes al agua y el polvo, al tener que usar un botón físico, se tiene que hacer un agujero en el dispositivo para poder insertar el mismo, lo que es ya un importante problema para la impermeabilización. Al usar ultrasonido, el móvil es inmune a la humedad, la suciedad y todo tipo de líquidos. Permitirá que se use una gama de aplicaciones, sin que se comprometa su experiencia de uso.

Las pantallas curvas

También estamos viendo con mayor frecuencia teléfonos con pantallas curvas, así como móviles plegables. En este tipo de dispositivos se reducen los bordes de forma notable, por lo que los botones físicos ocuparían espacio que se necesita para este tipo de pantallas.

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component

Video Recomendado