El explorador de archivos de Windows 10 tendrá un nuevo diseño

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 20:46 h
Los cambios de la interfaz gráfica en Windows 10 para el 2021 serán sustanciales. Foto: YouTube/composición
Los cambios de la interfaz gráfica en Windows 10 para el 2021 serán sustanciales. Foto: YouTube/composición

El nuevo explorador llegará con una próxima gran actualización de Windows 10 y apareció en la cuenta oficial del jefe de productos.

El 2020 ha sido un año positivo para el desarrollo y evolución de Windows 10. Pese a los grandes problemas ocasionados con las actualizaciones 2004 y 20H2, en Microsoft ya están pensando en el futuro y se han conocido ligeros detalles de lo que vendrá para 2021.

El próximo año repetirá la formula y traerá dos nuevas y grandes actualizaciones, conocidas también como ‘major updates’. Los códigos de estas ya se conocen: 21H1 y 21H2, aunque todavía no hay fecha prevista para ambas.

Lo que sí se sabe es que traerán muchos cambios en cuanto a interfaz gráfica de usuarios concierne, y uno de los más importantes tiene que ver con el explorador de archivos de Windows, aquel que ha cambiado muy poco desde Windows 7 y que es prácticamente idéntico al de Windows 8.

Pues bien, todo indica que el explorador de archivos de Windows 10 cambiará fuertemente su estética, y que formará, junto al nuevo diseño del menú inicio, parte de la renovación gráfica más cercana al Fluent Design.

El nuevo diseño puede apreciarse ligeramente en un video publicado por la cuenta de Instagram de Panos Panay, jefe de producción de Microsoft, quien celebró la reciente marca de Windows 10 en superar las 1.000 millones de instalaciones.

El video es un recuento de las nuevas características —sobre todo gráficas— que llegarán a Windows 10, incluyendo las actualizaciones de apps como Calendario, Fotos, Microsoft Edge, el menú inicio y el mencionado explorador. Puedes verlo en el segundo 40 de este video:

Lazy loaded component

A juzgar por lo que se observa, parece que el nuevo diseño del explorador de Windows tendrá íconos de carpetas más grandes, con capacidad para mostrar fotografías, además de dos menús laterales y superiores simplificados, con apenas una barra de búsqueda y unos cuantos menús de acción.

El diseño combina a la perfección con el del menú Configuración de Windows 10, el mismo que viene reemplazando en funciones al Panel de control desde hace años, e incluso tiene cierta similitud con un concepto de Windows 21 aparecido hace unos días.

Todo parece indicar que este nuevo diseño llegará, por lo menos, con la actualización 21H2, puesto que se ha conocido que la 21H1 será una update menor. Habrá que esperar mínimo un año para verla.

Aun con este detalle, un cambio gráfico al explorador de Windows ya se veía necesario, puesto que sigue manteniendo el mismo estilo desde hace décadas y ha quedado muy por detrás, tanto en fluidez como en estética, que los de otros sistemas como MacOS e incluso muchas distros de Linux.

Video Recomendado

Lazy loaded component