Apple M1: las CPU de Intel y AMD x86 Mobile superan al chip de las MacBook

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 20:54 h
Las pruebas que lo delatan son correspondientes a Cinebench, 	uno de los softwares mas populares para medir el rendimiento bruto de un procesador. Foto: WCCFTech

Cinebench arrojó cifras que dejaron mal parada a la Apple M1, de arquitectura ARM, en comparación con los chips para portátiles de Intel y AMD.

La arquitectura ARM ha ganado una fuerte notoriedad en los últimos meses, pero su golpe de suerte y quizá de mayor exposición ha llegado con el anuncio de los Apple M1, los chips hechos por Cupertino para su próxima línea de MacBook. Aún así, pruebas recientes revelan que todavía podrían estar detrás de lo que ofrece Intel y AMD.

Los días siguientes al anuncio por parte de Apple estuvieron marcados por muchas afirmaciones acerca de la buena performance de los M1 y su arquitectura ARM, especialmente en comparación con los procesadores de Intel que han estado presentes en las MacBook desde 2006, aunque no necesariamente con los modelos más modernos.

Parece que las pruebas publicadas por Apple no son precisamente las más confiables en cuanto a performance general. Es lo que se puede inferir ahora con las primeras comparaciones del Apple M1 en herramientas como Cinebench, que mide la potencia en bruto de una CPU.

En los análisis hechos por distintos portales especializados en tecnología, la situación es clara: el Apple M1 está aún por detrás de los CPU de Intel y AMD más potentes, en escenarios de singlecore como multicore.

Según las pruebas publicadas por WCCFTech, el M1 no supera a los procesadores móviles de Intel en pruebas a un solo núcleo. Apple Silicon es superada por las Intel Core i7 de undécima generación, algo fortuito al considerar que estos últimos son de 10 nm y los de Cupertino de 5 nm.

Por el lado de multicore, la línea Ryzen de AMD en su cuarta generación móvil supera con creces a la Apple M1, incluso los modelos Ryzen 5. También es de considerar que estos tienen un nodo de desventaja frente a los de la manzana (son de 7 nm).

Análisis adicionales sugieren que la arquitectura ARM sufre con frecuencias altas y presenta fugas a niveles altos de potencia, un caso contrario a lo que ocurre con los x86 de Intel y AMD, que pueden mostrar problemas en baja potencia.

Video Recomendado

Lazy loaded component