Microsoft y Adobe aseguran que sus apps se adaptarán rápido a Apple M1

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Nov 2020 | 23:14 h
Las nuevas MacBook contarán con un procesador de distinta arquitectura y algunas de las principales compañías de software ya han garantizado compatibilidad inmediata. Foto: Genbeta
Las nuevas MacBook contarán con un procesador de distinta arquitectura y algunas de las principales compañías de software ya han garantizado compatibilidad inmediata. Foto: Genbeta

Microsoft y Adobe garantizan una fluida transición para sus programas en el nuevo entorno de Apple con sus chips M1.

Apple sorprendió al mundo tras confirmar que su nueva línea de computadoras para 2020 en adelante dejarán de contar con procesadores Intel y adoptarán un chip propio creado por la compañía basándose en la arquitectura ARM. El primer problema con un cambio semejante recae en el software, pero Adobe y Microsoft ya se han pronunciado con optimismo sobre ello.

Con el cambio de una arquitectura x86 como la de Intel a una basada en ARM como la del chip Apple M1 (la primera de esta nueva familia anunciada en Cupertino), todo software tendrá que escribirse con dicho paradigma en mente para aprovechar sus múltiples ventajas.

Por supuesto, el hecho trae a la mente una transición similar ocurrida en el año 2006, momento en el que Apple abandonó los chips PowerPC para adoptar a los de Intel por variedad de razones. La comunidad de entonces criticó mucho la labor de algunas compañías como Adobe y Microsoft, puesto que las primeras versiones de sus programas para Macs con Intel sufrieron muchos problemas.

Los esfuerzos por no repetir dicho escenario ya son notorios. Por parte de Microsoft, la versión para Apple Silicon de Office 365 ya está disponible por medio de una beta que, aunque se trata de una versión preliminar, representa una mejora con los dos años de espera que implicaron las versiones de Office en 2006.

Por el lado de Adobe, fue Apple misma la que confirmó que Lightroom llegaría en diciembre, a la que se le sumará Photoshop en 2021. Otras apps de importantes competidores como Affinity ya están disponibles para las Macbook como ARM con MacOS Big Sur.

Por supuesto, no hay que esperar a que cada aplicación desarrollada para Macs con Intel se reescriba para poder usarla con las nuevas portátiles con ARM. El traductor binario de Apple, Rosetta 2, permite emular apps x86 en el chip M1, aunque, claro, la performance no será superior a las versiones nativas (reportan una pérdida en la performance del 20%).

Otros desarrolladores de software que ya están anunciado sus primeros paquetes de programas hechos para la Apple M1 incluyen Otoy (Octane X), Blackmagic Design (DaVinci Resolve) y, por supuesto, las apps icónicas de Apple como Xcode, Logic y Final Cut Pro ya se ejecuta nativamente en ARM.

Video Recomendado

Lazy loaded component