¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Tecnología

Apple asegura que el software de seguridad de las Mac no espía a usuarios

El gigante tecnológico afirma que Gatekeeper, su sistema antimalware, respeta la privacidad de las personas que usan computadoras con macOS.

La herramienta de seguridad de macOS verifica que solo se ejecuten aplicaciones confiables en las Mac. Foto: Macworld
La herramienta de seguridad de macOS verifica que solo se ejecuten aplicaciones confiables en las Mac. Foto: Macworld

Ante las preocupaciones de privacidad que desató el mal funcionamiento de su software de seguridad la semana pasada, Apple se ha visto en la obligación de aclarar, a través de una actualización en su página de soporte, que el sistema no rastrea lo que hacen los usuarios en sus equipos.

El 12 de noviembre, la compañía lanzó oficialmente macOS Big Sur, la última versión del sistema operativo para computadoras Mac. Ese mismo día, una gran cantidad de usuarios reportaron fallas para abrir aplicaciones de terceros.

Los problemas se extendieron hasta los propios servidores de Apple, lo que provocó un comportamiento errático en aplicaciones como iMessage y Apple Pay por un breve periodo. ¿La causa? Gatekeeper, el sistema de seguridad de las Mac diseñado para evitar que se ejecuten apps maliciosas.

Para funcionar, esta herramienta lleva a cabo un proceso de verificación online, comunicándose con OCSP (servicio de protocolo de estado de certificados en línea). De esta manera, puede comprobar que el certificado del desarrollador es válido y, por lo tanto, que la aplicación es segura.

No obstante, los inconvenientes con el sistema ocasionaron el escrutinio de algunos investigadores de seguridad, como Jeffrey Paul, quien sugirió que Gatekeeper recopilaba demasiada información sobre las actividades de los usuarios dentro de las apps, lo que implicaría una violación de su privacidad.

En respuesta a esto, la firma de Cupertino ha señalado que las comprobaciones de seguridad no incluyen “información sobre los usuarios de Apple o sus dispositivos” y tampoco se utilizan para “saber qué usuarios individuales están iniciando o ejecutando en sus dispositivos”.

Sin embargo, pese a estas afirmaciones, la compañía planea introducir cambios en su proceso de verificación. Durante el próximo año, implementará un nuevo protocolo encriptado y una opción que permitirá a los usuarios decidir si quieren participar o no de estas protecciones de seguridad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.