Apple M1: pruebas muestran notoria superioridad frente a Intel y AMD

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Nov 2020 | 23:37 h
Intel y AMD estarían quedándose muy por detrás de las diversas pruebas hechas en las CPU fabricadas por Apple. Foto: Y.M. Cinema
Intel y AMD estarían quedándose muy por detrás de las diversas pruebas hechas en las CPU fabricadas por Apple. Foto: Y.M. Cinema

Las nuevas MacBook con Apple Silicon estarían evidenciando una gran superioridad del ARM frente a la arquitectura x86 de Intel y AMD.

Apple presentó formalmente su primera línea de MacBook y computadoras con el primer procesador hecho en casa: Apple M1. Las estimaciones de la marca fueron optimistas desde un inicio, pero hoy por hoy, las diversas pruebas que se vienen realizando estarían confirmando una gran calidad, por encima de lo que ofrece Intel y AMD.

El nuevo Apple Silicon, término con el que se ha bautizado al chip M1, cuenta con arquitectura ARM, una de tipo RISC y no CISC como los procesadores tradicionales x86 de Intel o AMD.

Aun así, la arquitectura ARM ha estado destinado desde hace décadas a los dispositivos móviles por ser chips de bajo consumo, lo que también infiere en su relativo bajo rendimiento con respecto a CPUs hechas para computadoras personales.

La adopción de la arquitectura ARM por parte de Apple levantó todo tipo de dudas con respecto a la performance de los equipos de Cupertino, así como a la compatibilidad entre el software que ahora tendría que ser creado para ese tipo de procesadores.

Desde la confirmación del Apple Silicon el pasado 10 de noviembre, diversas compañías de software han realizado y publicado sus pruebas con el nuevo procesador ARM.

Entre los más recientes destacan los desarrolladores del software de edición fotográfica Affinity Photo 1.9.0, uno de los rivales directos de Adobe Photoshop. Con el Apple M1, el programa supera el rendimiento de procesador Intel Xeon W con 8 núcleos a 3.2 GHz.

Uno de los desarrolladores del mencionado programa, Andy Somerfield, reveló que el hecho es “increíble” y que no lo hubiera creído de no verlo por si mismo con la prueba realizada.

El detalle cobra mayor importancia si consideramos que el Apple M1 es el primer chip in-house presentado por Cupertino y que pertenece a la gama baja. En el futuro, la compañía de Steve Jobs presentará más modelos de procesadores propios que superaran sus especificaciones. Estos últimos estarán destinados para las líneas de computadoras premium MacBook Pro de 16 pulgadas, iMac, iMac Pro y Mac Pro.

Video Recomendado

Lazy loaded component