La inteligencia artificial, el nuevo desafío de las compañías en plena pandemia

José Santana

jose.santana@glr.pe santana9311

14 Nov 2020 | 22:22 h
Entrevistamos a Adolfo Cruz, CEO de Próximity, quien nos habló sobre la importancia de la inteligencia artificial en la actualidad. Foto: Computer Hoy
Entrevistamos a Adolfo Cruz, CEO de Próximity, quien nos habló sobre la importancia de la inteligencia artificial en la actualidad. Foto: Computer Hoy

Muchas empresas en el mundo ya hacen uso de la inteligencia artificial para mejorar sus servicios. Sin embargo, en Latinoamérica la historia es completamente distinta. ¿A qué se debe? Te lo contamos.

La tecnología se ha afianzado con mayor velocidad en las empresas debido a la pandemia del coronavirus. Compañías, en su mayoría grandes, se han visto en la obligación de adaptar sus servicios, así como la manera en que recolectan datos, a través de la inteligencia artificial.

Si bien esta plataforma y el conocimiento acerca de la misma data desde hace algunos años, sigue siendo un terreno virgen para muchos empresarios que, en su mayoría, creen que deben invertir varios millones de dólares para obtener algún resultado, cuando esto no es así.

Para conocer más a fondo acerca de la importancia de esta plataforma, hemos conversado con Adolfo Cruz, CEO de Proxímity Perú, una compañía de desarrollo de software ubicada en Costa Rica y Perú, que crea soluciones inteligentes de tecnología para necesidades desafiantes.

La inteligencia artificial, el nuevo desafío de las compañías en plena pandemia

¿Qué es la inteligencia artificial?

Básicamente, es un concepto que no es tan nuevo. Ya tiene varios años de ir dando vueltas. Es la inteligencia que se da a través de procesos computacionales en máquinas. Entonces, esto es la réplica de funciones cognitivas que los humanos tenemos, con la capacidad de sistemas de software de aprender comportamientos, determinar patrones e incluso predecir acciones a futuro.

La inteligencia artificial se alimenta de datos que se producen en cantidades importantes, para a partir de allí aprender comportamientos, patrones con base en el histórico. En función de eso poder predecir qué es lo que va a pasar a futuro.

¿La inteligencia artificial, a pesar de tener un back up tiene la capacidad de prever algún problema en máquinas o lo que pueda suceder en alguna empresa?

Lo que hace es tener la capacidad de interpretar de manera correcta datos externos. Estos pueden venir de múltiples fuentes.

Si, por ejemplo, quieres predecir situaciones a nivel de comunicación o incidencias políticas, se podría tener información que vengan de redes sociales en donde incluso, a través de algoritmos de inteligencia artificial, yo puedo medir los sentimientos de las personas que están expresándose en esas plataformas

A partir de ahí, con base en parámetros preestablecidos, (podemos) predecir que el comportamiento de la población o de un grueso de la población va a ser “X o Y” (se refiere a variables).

¿Cómo funciona la inteligencia artificial en el ámbito empresarial?

Allí hay múltiples opciones de aplicación. El elemento común que todas tienen es básicamente el uso intensivo de datos. Entonces, en la medida que existan datos históricos de manera estructurada o incluso no estructurada, la inteligencia artificial y los algoritmos que se generan pueden hacer uso de este.

Hay tres niveles de profundidad, podríamos decir, de la inteligencia artificial: El primero, el más básico lo que se denominamos machine learning o aprendizaje de máquina, en donde los procesos son más repetitivos y la máquina aprende sobre estos procesos y puede tomar decisiones, automatizar procesos o actividades, etc.

El segundo tiene que ver con lo que se denomina en sí inteligencia artificial, que son procesos más complejos, que involucran temas de predicción.

El tercero y más complejo es el que se denomina aprendizaje profundo o deep learning. Estos ya son algoritmos sumamente complejos, donde incluso son capaces de entender el contexto a través de los datos y no solo predecir, sino generar acciones que influencien el comportamiento del usuario o cliente.

Entonces, dependiendo de las necesidades específicas se puede usar uno, u otro, o los tres. Aplicaciones hay en todos los sectores. Es muy normal ver apps en la parte financiera bancaria, salud, logística, retail, ventas, sobre todo ahora por el tema de Ecommerce. Hay aplicaciones múltiples, solo es cuestión de determinar cuáles son las necesidades específicas y a partir de allí trabajarlos.

¿Cómo ha sido la evolución del uso de la inteligencia artificial en la región?

La adopción de este tipo de tecnologías es aún muy baja y existen diferentes estudios a nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y SEPAL, que hablan de que la región en sí tiene un retraso en todos los procesos de transformación digital.

Por eso, dentro de esa parte, el tema de inteligencia artificial es algo que ha estado más ligado a empresas de cierto tamaño para arriba, pero lo que son empresas pequeñas y medianas no se apalancan en este tipo de herramientas.

¿Afectó la pandemia del coronavirus el uso de la inteligencia artificial?

Yo creo que la pandemia ha venido a destapar la necesidad de las empresas y los gobiernos de entrar en procesos más dinámicos de transformación digital. Su uso de ha venido incrementando.

Al tener que pasar de esquemas presenciales, donde las cadenas de suministros, de ventas y de servicio eran 100% de presenciales, o mayoritariamente físicas, a estar bajo esquemas de encierro casi total en muchos países de Latinoamérica.

Las empresas se han visto obligadas a transformarse con tal de poder sobrevivir. Desde esa perspectiva ha sido positivo, porque nos ha obligado a tomar las decisiones que veníamos postergando durante muchos años.

La parte compleja es que en muchos casos, las empresas no han tenido, tal vez, el enfoque correcto o la asesoría correcta y de repente han entrado en proyectos de adopción de tecnologías como estas que han resultados fallidos o en inversiones fallidas de recursos, cuando si lo hubiesen hecho antes de la pandemia, de una manera más organizada hubiesen tenido mayores resultados.

¿Existe miedo en las empresas al momento de implementar la inteligencia artificial?

A partir de sectores productivos más tradicionales, como manufactura, transporte, etc. En muchas ocasiones este tipo de tecnologías es visto como cosas de películas de ciencia ficción sumamente complejo y caro, porque creen que deben invertir millones para obtener resultados

Cuando la realidad son procesos técnicos y tecnológicos, por lo que se necesita de un profesional con un expertise correcto para asesorar al empresario, pero que no necesariamente implican inversiones altísimas, porque pueden ser graduales que van muy ligados a la necesidad específica de la empresa.

¿Se necesita de un servidor privado para hacer uso de la inteligencia artificial?

Hoy en día existen múltiples opciones, incluso ya se habla de la inteligencia artificial como un servicio. Plataformas como Amazon, Watson, Google tiene su plataforma, así como la de Microsoft, donde uno paga por algoritmos o motores de esta tecnología.

La otra es generar herramientas que permitan correr algoritmos propios, que se encarguen de crear los procesos de inteligencia artificial. Estos se hacen en esquemas en la nube, porque es lo más práctico y costo efectivo.

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