Así podrás descubrir cuándo una app usa el micrófono o cámara de tu celular

Tecnología LR

larepublica_pe

12 Nov 2020 | 8:10 h
La aplicación Privacy Indicator te ayudará a velar por la seguridad de tu smartphone. Foto: Fotolia.com
La aplicación Privacy Indicator te ayudará a velar por la seguridad de tu smartphone. Foto: Fotolia.com

Agrega un nivel más de seguridad a tu smartphone y recibe avisos discretos cada vez que una aplicación acceda a determinados permisos del sistema.

Cuando instalamos una aplicación nueva en el teléfono, esta solicita una serie de permisos para poder funcionar correctamente. No obstante, hay veces que, sin prestar atención a sus requerimientos, se les brinda autorización de más a ciertas características del sistema.

Para evitar que esto pueda representar un riesgo para la seguridad y privacidad de tu información, existe una herramienta que te informa en tiempo real cada vez que una aplicación está utilizando la cámara o el micrófono del smartphone.

¿Cómo funciona Privacy Indicator?

Esta herramienta, disponible gratuitamente para teléfonos Android desde Google Play Store, ayuda a los usuarios a identificar cada vez que una aplicación está utilizando el micrófono o la cámara del teléfono por medio de una serie de pequeños puntos que se muestran en pantalla.

Para empezar a usar la función, primero hay que otorgarle permiso al apartado de accesibilidad para que pueda enviar notificaciones e inspeccionar el contenido de la ventana con la que se interactúa, y autorizar que pueda mostrarse sobre otras aplicaciones.

Permisos solicitados por la aplicación. Foto: La República

Estos indicadores visuales aparecen con precisión tan pronto como una aplicación empieza a utilizar alguno de los componentes del smartphone. De manera predeterminada, sale de color verde cuando se usa el micrófono, de color naranja si es la cámara y de color rojo si son ambos.

Configuración predeterminada del indicador visual. Foto: La República

No obstante, esto se puede personalizar fácilmente desde los propios ajustes de la aplicación. Privacy Indicator cuenta con una lista de opciones para configurar diferentes parámetros de diseño del indicador, como colores, sombras, bordes, animación, posición y tamaño.

Opciones de personalización de la aplicación. Foto: La República

Adicionalmente, la herramienta incluye un historial donde lleva un registro de todas las aplicaciones que han accedido a los permisos del sistema. En esta sección se podrá visualizar el nombre de la app, la fecha y la hora en que los utilizó y durante cuánto tiempo.

Lazy loaded component