WhatsApp: señales que pueden indicar que tu cuenta ha sido espiada

Tecnología LR

El ser la aplicación de mensajería más utilizada del mundo hace de WhatsApp un objetivo fuerte para hackers y personas inescrupulosas. Foto: Hipertextual
El ser la aplicación de mensajería más utilizada del mundo hace de WhatsApp un objetivo fuerte para hackers y personas inescrupulosas. Foto: Hipertextual

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo y, por ello, es objetivo de muchos piratas informáticos.

Gracias a su popularidad, WhatsApp es uno de los pilares del mundo interconectado en el que vivimos. Millones de personas con un teléfono Android o iPhone se comunican a diario a través de la aplicación, pero también muchos hackers y personas inescrupulosas están al acecho de sus brechas de seguridad.

En los últimos meses, WhatsApp ha estado trabajando duro para mantener la app al ritmo de lo que demanda un mercado que, aunque saturado de aplicaciones, ofrece diversas opciones nuevas de vez en cuando.

Sin embargo, WhatsApp no solo debe preocuparse en renovarse constantemente para no quedar desfasada, sino también en hacerse más segura. Hoy por hoy, es la segunda app con más intentos de phishing en el mundo (según un estudio de Kaspersky, y solo después de Facebook).

Los usuarios de WhatsApp son los que más están en riesgo y es por ello que resulta vital conocer algunos mecanismos que ya ofrece la app para conocer si hemos sido objetivo de un hacker o hasta de un intento de burlar nuestra privacidad.

El diario Metro Ecuador listó un total de cuatro señales que podrían indicar que nuestra cuenta de WhatsApp ha sido intervenida sin nuestro consentimiento. Estas son:

  1. Nuestro teléfono se descarga muy rápido
  2. El teléfono vibra y suena con mucha frecuencia
  3. El teléfono se bloquea con regularidad
  4. El teléfono se caliente con regularidad

Vale recordar que WhatsApp incluye cifrado de extremo a extremo desde 2017. Este mecanismo implica que todos los mensajes que enviamos y recibimos están encriptados. Aun así, el talón de Aquiles de esta característica está en otra función de la app: las copias de seguridad subidas a la nube como Google Drive y iCloud. La mejor opción es, como siempre, evitar compartir información muy personal en la plataforma.