Nuevo rival de Intel y AMD aparece: ARM anuncia nueva CPU para laptops con Windows

ARM está en proceso de ser adquirida por NVIDIA y los procesadores basados en su arquitectura dominan la industria de smartphones y demás. Ahora van por las laptops.

ARM, compañía que está en proceso de ser adquirida por NVIDIA, presenta su primera CPU para laptops con Windows. ¿Peligra Intel y AMD? Foto: composición The Verge
ARM, compañía que está en proceso de ser adquirida por NVIDIA, presenta su primera CPU para laptops con Windows. ¿Peligra Intel y AMD? Foto: composición The Verge
Tecnología LR

La industriad de las laptops y PCs podría estar muy pronta a cambiar para siempre. El binomio de Intel y AMD recibiría un tercer competidor en el sector de productividad. ARM, la compañía que diseña la arquitectura para casi todos los CPUs de smartphones, tablets y demás, anunció su próximo procesador enfocado en portátiles con Windows 10.

Ese evento está muy cerca, pues la compañía que los fabrica acaba de presentar el nuevo Cortex-A78C, el primero de su tipo en enfocarse para laptops con Windows.

El anuncio se ha dado en medio de la expectativa mundial por el próximo evento de Apple, en el cual, muchos señalan, presentarán la primera línea de MacBooks con procesadores hechos en la misma compañía, basándose en la arquitectura de ARM Holdings.

Esta nueva arquitectura podría invadir el mercado de laptops en los próximos años, si estos primeros modelos logran plantarse con éxito entre los consumidores. Por supuesto, no se trata de procesadores tan potentes como los de Intel y AMD, pero sí presentan ventajas sustanciales como la autonomía y fluidos con diseños ultrafinos.

La arquitectura ARM está adoptada por cientos de fabricantes en la industria por medio de licencias otorgadas por ARM Holdings, empresa británica que crea los diseños. La misma está en proceso de ser adquirida por NVIDIA y, de darse, podría significar un tercer y poderoso contrincante para el rubro de CPUs, por décadas dominado solo por AMD e Intel.

Por supuesto, la compra de NVIDIA tiene que ser aprobada por gobiernos como China, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que aún es pronto para decir qué puede hacer la compañía de tarjetas de video en el proceso de fabricación de ARM.

ARM señala que las nuevas Cortex-A178C están preparadas para brindar un rendimiento óptimo en laptops; sin embargo, aun estarían lejos de lo que ofrece Intel, AMD y hasta la propia Qualcomm con su Snapdragon 8cx de segunda generación.

Pese a esto, este anuncio representa un empuje más hacia la adopción de ARM como procesadores para computadoras de productividad. La llegada de los chips ARM de Apple que podrían anunciarse este 10 de noviembre en su línea de MacBooks.

Apple: los nuevos iMac y Mac Pro llegarían en 2021 con procesador ARM

Los reportes alrededor de las nuevas computadoras que Apple presentará en un evento ya confirmado para este 10 de noviembre, apuntan nuevos modelos para sus líneas portátiles, Macbook, y hasta de escritorio, con un nuevo iMac y Mac Pro que llegarían por fin con los procesadores ARM hechos en Cupertino.

El reporte llegó de manos de Mark Gurman, reportero del portal Bloomberg, quien en redes sociales aseguró que Apple revelaría sus primeras computadoras con sus propios chips la segunda semana de noviembre, lo que iniciaría el desarme de su relación de 15 años con Intel, que proveyó las CPU para las Mac desde 2006.

Cómo convertir tu vieja laptop en una Chromebook

Te dejamos los pasos para convertir tu portátil antiguo en una Chromebook para que experimentes qué tan rápida puede correr cualquier página web del momento. Te sorprenderás con el resultado.

Lo único que necesitarás es una vieja laptop con procesador de 64 bits —necesario para la última versión de CloudReady , aunque es posible conseguir versiones de 32 bits sin soporte— un mínimo de 2 GB de RAM y un USB de mínimo 8 GB de RAM para realizar la instalación.

También debes tener en cuenta que, si optas por usar una vieja laptop para este proceso, esta solo podrá correr Chrome OS y todos los archivos que haya en ella se borrarán permanentemente. Así que es buena idea realizar una copia de seguridad en un disco duro externo o en otra portátil o PC. Conoce todos los pasos en este enlace.

¿Qué pasa si cierras tu laptop antes de que se apague completamente?

Si utilizas una PC o laptop diariamente, quizá aún no comprendas el por qué debes esperar un rato antes que se apague por completo. ¿Cómo una tarea que luce tan sencilla se toma tantos segundos que podrías aprovechar en otra actividad? Si siempre te lo preguntaste o, incluso peor, resolviste cerrar la tapa de la portátil o desenchufar la computadora, entonces hay algo que debes saber.

Aunque dependa de ciertas configuraciones, el apagar tu computadora con métodos ‘no ortodoxos’ no se traduce en una buena práctica. Si quieres saber por qué es importante apagar tu computadora correctamente y ser un poco más paciente, pues aquí te lo detallaremos.