RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Tecnología

Google Workspace: ¿por qué es el futuro del mundo laboral?

Alex Morris, country manager de Xertica Perú-Ecuador, nos habla de la importancia y los beneficios de un espacio de trabajo digital remoto como Google Workspace.

Google Workspace, la nueva herramienta de productividad que reemplaza a G Suite. Foto: Google
Google Workspace, la nueva herramienta de productividad que reemplaza a G Suite. Foto: Google
Edson Henriquez

A inicios de octubre, Google hizo oficial el lanzamiento de su nueva plataforma de colaboración para pequeñas y grandes empresas, Workspace. Un espacio de trabajo para usuarios profesionales que integra todos los servicios de Google: Gmail, Calendar, Drive, Docs y Meet.

Por ello, conversamos con Alex Morris, country manager de Xertica Perú-Ecuador, quién nos habla acerca de la importancia, utilidad y los beneficios de que las empresas y sus trabajadores se familiaricen con un espacio de trabajo digital como Google Workspace.

Según el especialista, en el Perú ya existen más de 2.500 empresas que ya trabajan bajo esta plataforma. “Es una cifra importante porque no hablamos de personas sino de grandes empresas, detrás de ellas hay un número significativo de personas”, resalta.

La importancia de Google Workspace

Alex Morris considera que el trabajo remoto es el futuro del mundo laboral, ya que antes de la pandemia ya existía un número considerable de empresas que ya habían accedido a esta modalidad. “La situación que vivimos por la pandemia mundial, lo único que ha hecho es acelerar este proceso que ya se estaba llevando a cabo”, indica.

En este sentido, sostiene que muchas empresas han podido comprobar que con el teletrabajo, a través de la utilización de espacios digitales como Workspace, la productividad de sus trabajadores se ha incrementado en un 20%.

Los beneficios de Google Workspace

Para el country manager de Xertica Perú-Ecuador, uno de los grandes beneficios de Google Workspace es que nos permite trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y en tiempo real; además de estar totalmente integrado y permitir una comunicación abierta.

“En Google Workspace, un empleado no tendrá que esperar que su compañero termine de elaborar un documento o archivo, ya que ambos lo podrán trabajar en simultaneo. Incluso, es posible crear y colaborar de manera dinámica en un documento con invitados desde una sala de chat”, explica.

Asimismo, señala que “la tecnología brinda un amplio abanico de posibilidades para llevar adelante la jornada laboral a la distancia, con aplicaciones de gestión colaborativa que permiten organizar equipos de manera efectiva, realizar proyectos y establecer una comunicación a través de diversos canales, entre otras soluciones”.

La adaptación a Google Workspace

Según Alex Morris, los centennials y millennials, aunque con perspectivas diferentes, están muy bien adaptados al mundo digital y que, por ello, no tendrían problemas en manejar todas las aplicaciones y herramientas que ofrece Google Workspace.

También sostiene que muchas personas adultas han demostrado que sí pueden adecuarse a las herramientas digitales contemporáneas. “Si una empresa quiere una mayor productividad de su empleado, está en la obligación de capacitarlos y orientarlos. De nada servirá tener una plataforma Workspace si no se la aprovecha al máximo”, resalta.

El especialista indica que, por tal motivo, Xertica ha relanzado su plataforma Yo Aprendo Apps, en donde se busca promover el uso correcto de Google Workspace mediante la puesta a disposición de recursos educativos online para todos los usuarios de esta herramienta de Google.

La ciberseguridad en Google WorkSpace

En este aspecto, resalta que la plataforma ofrece a los administradores, el control empresarial sobre la configuración del sistema y de las aplicaciones por medio de un panel que se puede utilizar para optimizar la autenticación, la protección de recursos y el control operativo.

“Google diseñó Google Workspace de modo que pudiera satisfacer los estándares de seguridad y privacidad más estrictos en función de las recomendaciones del sector”, añadió.

Workspace y sus funciones adicionales

“A diferencia de las versiones gratuitas de los servicios de Google, en Workspace tienes tu propio dominio (@tuempresa.com) y esto de por sí ya involucra varias ventajas, más capacidad de almacenamiento y de gestión”, explica el especialista.

Por ello, detalla que en Google Workspace los usuarios reciben soluciones adicionales no incluidos en las apps gratuitas de Google para consumidores. Entre estos están: correo electrónico de empresa con el nombre de tu compañía, el doble de almacenamiento en la nube entre Gmail y Drive, asistencia ininterrumpida por teléfono y correo electrónico, y más opciones de seguridad.