Windows 10: llega actualización que elimina Adobe Flash Player

La recordada pero muy criticada plataforma multimedia de Adobe va desapareciendo de los entornos más comunes. Windows 10 ya dio el paso para sus versiones internas.

Microsoft había anunciado el fin de Adobe Flash Player en Windows 10 en setiembre. El proceso consistirá de varias etapas. Foto: Microsofters
Microsoft había anunciado el fin de Adobe Flash Player en Windows 10 en setiembre. El proceso consistirá de varias etapas. Foto: Microsofters
Tecnología LR

Tal como lo anunció la propia Adobe, el fin del soporte para su herramienta multimedia Flash finalizará este 2020, tras años de ser señalada por su inseguridad y el abandono casi general hacia otras alternativas más modernas. Windows 10 acaba de sumarse a la lista con una nueva actualización.

En setiembre, los de Redmond ya habían anunciado que Adobe Flash Player tomaría lugar en setiembre. Será un proceso largo que seguramente implicará varios parches, pero el primero de ellos ya llegó. En efecto, se trata del update KB4577586, llamado precisamente “actualización para la eliminación de Adobe Flash Player”.

La actualización forma parte del Catálogo de Microsoft Update que puede instalarse manualmente, a través de un archivo .MSU. Por supuesto, el parche está disponible tanto para Windows 10 como Windows 8.1 y Windows Server, incluso para versiones de 32 bits, 64 bits y para dos arquitecturas tanto la clásica x86 como la ARM.

Esta actualización procede a eliminar Adobe Flash Player de forma permanente y no da posibilidad a instalarlo de nuevo. La única posibilidad para obtenerlo nuevamente es reinstalando el sistema operativo o restaurándolo a un estado anterior.

Vale indicar que, como parte del Catálogo de Microsoft Update, la actualización solo puede instalarse si el usuario lo desea, pero en Redmond han dejado claro que la misma formará parte de un update mayor y obligatorio en el futuro.

Otro detalle es que este parche solo elimina Adobe Flash Player en su funcionamiento interno, es decir, en las versiones que el mismo Windows instala por sí misma. Si el usuario instaló por su cuenta otras, estas no estarán afectadas, tampoco para los plugins de navegadores web, hechos en otro lenguaje.