Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Empresas tecnológicas habrían pedido a China oponerse a la compra de ARM por NVIDIA [VIDEO]

Reportes señalan que, en China, empresas como Huawei estarían preocupadas y recurren al estado para que rechace una de las compras más trascendentales en la industria del hardware.

ARM es la dueña de los diseños base para casi todos los procesadores en smartphones en el mundo. NVIDIA podría cambiar el modelo de negocio y afectar a las empresas chinas. Foto: HardZone
ARM es la dueña de los diseños base para casi todos los procesadores en smartphones en el mundo. NVIDIA podría cambiar el modelo de negocio y afectar a las empresas chinas. Foto: HardZone

La compra de ARM por parte de NVIDIA sigue obteniendo detractores, y esta vez, son muchas empresas chinas las que estarían en contra de que la transacción finalice. Según reportes en el país asiático, Huawei estaría preocupada por la posibilidad de que se dejen de ofrecer licencias libres para los chips que fabrica la compañía.

¿Qué es ARM y por qué es tan crucial para el futuro de la computación?

ARM Holdings es la empresa británica responsable del diseño base de casi todos los procesadores para dispositivos móviles en el mercado. Hablamos de smartphones, tablets y hasta laptops (industria para la que ya empiezan a significar una alternativa a futuro a la tradicional arquitectura x86 de Intel y Windows).

Esta compañía no fabrica sus chips, sino que tan solo licencia las descripciones de su diseño a terceros y hasta permite que estos hagan modificaciones. Algunos ejemplos son los Snapdragon y Exynos de Samsung, los procesadores ARM de Apple, los Tegra de NVIDIA, y más.

¿Por qué en China están preocupados?

NVIDIA intenta adquirir ARM, pero la transacción aún tiene que ser aceptada por diversos entes internacionales, entre los que se incluyen gobiernos. Algunos colectivos (como los del propio cofundador de ARM) ya se han pronunciado en contra de la venta y enumerado consecuencias negativas, pero, ahora, parece que el gobierno chino es el que podría oponerse.

Según un informe del medio chino Sina Technology, Huawei sería una de las muchas marcas que estarían expresando su preocupación a la Administración Estatal de Regulación del Mercado en China, respecto a la compra de ARM Holdings.

Los temores son fáciles de justificar, y es que NVIDIA podría cambiar por completo el modelo de negocio de ARM —basado en licencias libres de modificar— hacia uno más parecido al que realiza con sus tarjetas gráficas, con licencias de diseño, pero limitadas y sin posibilidad a crear chips derivados, como ha sido la costumbre hasta ahora.

Por otra parte, NVIDIA tiene sede en Santa Clara, Estados Unidos. De darse la compra, ARM pasaría a estar bajo la jurisdicción de los norteamericanos, lo que da pie a la posibilidad de que dejen de cooperar con clientes chinos, debido a las tensiones comerciales entre ambos países.

La relación de ARM y China que NVIDIA podría cambiar

Anthea Lai, analista de Bloomberg Intelligence, señaló que la compra de ARM por NVIDIA dificultaría los accesos de Huawei para dicha arquitectura, la misma que es la base de muchos de sus productos, como el procesador para smartphones Kirin, el chip servidor Kunpeng y el chip de inteligencia artificial Shengteng.

Los agentes internacionales que deben aprobar la transacción son China, Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos. Sus reguladores pedirán también opiniones de clientes y competidores.

El portal wccftech señaló que solicitó comentarios a los representantes de Huawei, pero no obtuvo respuesta. Sina Technology hizo lo propio con NVIDIA, pero fueron derivados a las últimas declaraciones de su CEO, Mr. Jen-Hsun Huang, quien aseguró sentirse “optimista” de que la transacción reciba la aprobación correspondiente.

Huawei, últimas noticias: