Ucloud-Net: proyecto peruano busca conectar y educar a las comunidades más alejadas del país

Juan López

juan.lopez@glr.pe jlopezc2010

17 Oct 2020 | 21:19 h
Ucloud-Net busca brindar educación de calidad a las comunidades más alejadas de Perpu. Foto: Fundación Uaiki

La fundación Uaiki se encuentra detrás de este programa que planea reducir la brecha digital, brindando contenido educativo a todas las zonas del Perú.

Desde hace varios años, la fundación Uaiki viene trabajando en un proyecto tecnológico que tiene como objetivo principal reducir la brecha digital en Perú, brindando contenidos educativos a los pueblos más alejados del país que, por lo general, no tienen conexión a internet.

Ucloud-Net, como se llama esta iniciativa peruana, es una especie de biblioteca virtual que es capaz de reemplazar al internet. Los usuarios que ingresan a ella tienen la posibilidad de acceder a contenido de diversas áreas como historia, ciencias, tecnología, entre otros.

La República conversó con Karim Rifai Burneo, gerente general de la fundación Uaiki, quien nos brindó más detalles acerca de este proyecto que ya ha tenido dos pilotos muy exitosos en la comunidad de Lares (Cusco) y el poblado de Cayhuachahua (Apurímac).

¿Cómo funciona Ucloud-Net?

Según indicó Rifai Burneo, Ucloud-Net es un sistema que funciona con electricidad (y también con energía solar) que emite una gran nube de conectividad para que los pobladores de determinadas zonas rurales puedan acceder a esta especie de ‘internet educativo’ utilizando un smartphone, tablet o computadora.

“Hemos creado Ucloud-Net para romper la brecha digital, sin importar donde. El sistema te permite reemplazar el internet como único medio de acceso y en cualquier tipo de ubicación, puede ser en el Amazonas o en la punta del Huascarán”, sostiene.

Ucloud-Net

“No importa donde nazcas, gracias a esta herramienta podrás tener acceso a educación de calidad, a cultura y conocimientos de todo tipo. Vas a poder descubrir un mundo de oportunidades y decidir si quieres explotar tu potencial o no”, añade.

De acuerdo al fundador de Uaiki, la memoria que tiene el servidor es de 4 terabytes (TB), lo que permite que se pueda almacenar millones de contenidos digitales que se actualizan periódicamente, sin costo alguno. Incluso la capacidad puede expandirse hasta 8 TB.

A diferencia del internet tradicional, que puede llegar a ser muy costoso y lento, el kit Ucloud-Net (que tiene un valor de $3200 y una mensualidad de $60) brinda una navegación fluida de hasta 100 dispositivos electrónicos, aunque esta cifra (al igual que su rango de alcance) puede aumentar si se potencia el servicio.

“Me apena que no se haya podido difundir este proyecto. Solamente en Cajamarca y Apurímac están enterados de esto, los otros gobiernos regionales se encuentran estudiando opciones que van a terminar siendo un gasto y no una inversión”, resalta el fundador de Uaiki.

Lazy loaded component

Sobre el contenido de Ucloud-Net

Rifai Burneo explicó además que el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) les está ayudando con gran parte de los contenidos, ya que tienen una alianza con ellos desde comienzos del año.

“Tenemos todo el material de Aprendo en casa y Perú Educa. Hicimos una alianza con el proyecto Cervantes, con el proyecto Gutemberg y otras organizaciones que producen contenido liberado para que se incluyan en aplicaciones como estas”, señala.

Utilizar Ucloud-Net es muy sencillo, basta con conectarse al Wi-Fi que emite el Kit. "Si estás en una computadora se abre el navegador, si es desde un dispositivo móvil se descarga una aplicación para poder revisar todo el contenido que ha sido diseñado de forma amigable e intuitivo”, finaliza.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component