Mujeres STEM: programa WISE brindará curso virtual y gratuito para fomentar el emprendimiento femenino

Myldred Herbozo

myldred.herbozo@glr.pe mylherbozo

17 Oct 2020 | 22:38 h
El programa internacional Women in STEM Entrepreneurship (WISE), a través del curso virtual gratuito “Emprendimiento en STEM”, brindará las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres estudiantes y profesionales relacionadas a carreras STEM. Foto: WISE

Estudiantes y profesionales relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas podrán obtener capacitaciones y mentorías para desarrollar proyectos innovadores y expandir sus conocimientos.

La poca incursión de mujeres en las carreras relacionadas a la Tecnología, Ciencia, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es una realidad que ha motivado todo tipo de esfuerzos para contrarrestar esta brecha de género en el campo de estas profesiones.

Es por ello que el programa internacional Women in STEM Entrepreneurship (WISE), a través del curso virtual gratuito “Emprendimiento en STEM”, y en alianza con la Universidad de Piura, brindará las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres estudiantes y profesionales relacionadas a estas áreas de estudio, para la creación y desarrollo de proyectos innovadores.

Eva Preciado, coordinadora de WISE Perú, conversó con La República y dio mayores alcances sobre esta iniciativa que busca fortalecer el ecosistema emprendedor entre mujeres.

“Desde que comencé mi carrera de Ingeniería Industrial me di cuenta de la importancia de las carreras STEM, que suelen ser menos atractivas para mujeres. A nivel Latinoamérica tenemos una limitada experiencia respecto a la tecnología y la investigación, comparado a las grandes potencias económicas. Se suele enfocar a la mujer a carreras más tradicionales, pero no les dan un enfoque respecto al mundo STEM”, comenta Preciado.

Espacios para el emprendimiento femenino

Gracias a la iniciativa de WISE Latin America, que se desarrolla a nivel regional en 4 países, donde Argentina funciona como sede central, y tienen acciones en Colombia, Ecuador y Perú, a través de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y la Incubadora de negocios Hub UDEP, el emprendimiento femenino ha tenido una mayor ventana de exposición.

Esto ha permitido a las mujeres de estos cuatro países, crear sinergia entre ellas y ser parte de una red cada vez más grande de emprendimiento femenino.

WISE cuenta con 6 componentes principales: generación de conocimiento, capacitaciones virtuales, mentorías, alianzas con stakeholders, concursos y programas de inmersión. Además, ofrece una plataforma digital en la que se ponen en ventana los proyectos de mujeres emprendedoras.

Lazy loaded component

“A través de esto, lo que buscamos es que haya más mujeres que elijan estas carreras. También que surjan nuevos emprendimientos que rompan esquemas, que logren impactar en la sociedad, y, sobre todo, generen puestos de trabajo”, señala Eva Preciado, coordinadora de WISE Perú.

Pese a que cada año más mujeres se inclinan hacia el mundo de la ciencia y la tecnología, los aún marcados estereotipos de la sociedad continúan colocando barreras para su desarrollo profesional. El propósito de WISE, respecto a esta realidad, es generar espacios de creación y desarrollo, así como incubadoras de proyectos que partan desde la formación en las universidades, con el fin de visibilizar la innovación de mujeres profesionales.

“Los estereotipos creados alrededor de la mujer las han limitado en su desarrollo del conocimiento. Las cerreras STEM van a tener una gran demanda en el futuro, de hecho ya estamos viviendo una gran necesidad de estos profesionales, por eso es importante que más mujeres se motiven a elegir estos estudios”, señala Eva Preciado, convencida del incremento de las mujeres STEM.

Mujeres STEM: programa WISE brindará curso virtual y gratuito para motivar el emprendimiento femenino

La llegada de la pandemia del coronavirus y la nueva normalidad han obligado a miles de personas alrededor del mundo a reinventarse y este es un momento importante para explotar la incursión de la mujer en proyectos innovadores que ayuden a solucionar las nuevas problemáticas.

“Tenemos a muchas mujeres que pertenecen a nuestra red y que han realizado proyectos innovadores que tienen un fuerte impacto social en esta pandemia. Desde cabinas anti COVID-19, mascarillas y muchas otras ideas de negocio. Entre las emprendedoras, una de ellas se inclinó por la educación a través de la tecnología”, cuenta Preciado, quien ha visto de cerca el crecimiento y despegue de cada proyecto.

Rompiendo barreras

Cada día, las ideas de más mujeres desafían los estereotipos y demuestran que no existen las carreras ‘hechas para hombres’. Por el contrario, son capaces de demostrar al mundo que lo único que se necesita es pasión y potencial para crear grandes proyectos.

“Con este curso pretendemos llegar a 150 mujeres para capacitar en emprendimiento. El perfil que estamos buscando es emprendedoras. Aquellas que tengan una idea de negocio o que ya se encuentren realizando uno. También las estudiantes que estén cursando o hayan sido graduadas de carreras STEM podrán ser parte”, sostiene la coordinadora de WISE Perú.

Este programa constará de siete seminarios, en los cuales se desarrollará la formación de habilidades y herramientas básicas de un emprendedor. Además, las usuarias podrán comunicarse con profesionales de quienes recibirán testimonios y experiencias, con el fin de despertar en ellas la realización de proyectos innovadores.

Para acceder al curso, que tendrá una duración de dos semanas, deberán ingresar a la página web de WISE Latin América, desde donde podrán llenar sus datos para formar parte las capacitaciones. Las interesadas tendrán hasta el 18 de octubre para inscribirse.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component