¿Sabías que bajar la resolución de la pantalla de tu PC te puede salvar de un virus?

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 18:01 h
Algunos virus están siendo programados para detectar la resolución de pantalla. Si esta es baja, su comportamiento podría cambiar repentinamente. Foto: YouTube
Algunos virus están siendo programados para detectar la resolución de pantalla. Si esta es baja, su comportamiento podría cambiar repentinamente. Foto: YouTube

Los trucos de los que crean programas maliciosos siempre andan a la par con los avances en ciberseguridad. Uno de los puntos más interesantes es la resolución de pantalla. ¿Por qué?

El ver nuestra laptop o PC infectada con un virus es un hecho que hemos vivido la mayoría de usuarios de computadoras, especialmente si tenemos alguna versión de Windows instalada como sistema operativo. Los programas maliciosos pueden actuar de forma peculiar y en recientes investigaciones, se ha notado una cierta relación con la resolución de pantalla. ¿De qué se trata?

Así lo explica el portal HardZone, desde donde abordaron el tema de cómo la resolución de pantalla afecta al comportamiento de ciertos virus y malware, según reportes recientes hechos por investigadores en ciberseguridad.

Las máquinas virtuales

La dinámica es simple, aunque algo extendida. Muchos de los desarrolladores de virus y malware han notado que los investigadores —dedicados expresamente a minimizar el impacto negativo que hacen sus programas en las PC— usan las llamadas máquinas virtuales para desarrollar sus pruebas.

Esto no podría tener más lógica, puesto que una máquina virtual es probablemente el entorno más seguro para cualquier usuario, experto o no, de ejecutar test sobre cualquier tipo de programa sin implicar un riesgo para una computadora real.

Las funciones limitadas

Las máquinas virtuales, al menos en Windows, funcionan emulando una PC dentro de tu PC. El meollo es que, para un virus o cualquier programa, detectar una máquina virtual es tarea difícil, puesto que la misma está diseñada para funcionar tal cual una computadora. Por lo tanto, lo que pueda hacer un virus en uno de estos entornos, se quedará ahí y no extenderá sus efectos a la PC que la contiene.

Pero ¿a quién le interesaría ejecutar un virus en una máquina virtual? La respuesta para los creadores de malware es clara: a expertos en ciberseguridad que están tratando de estudiar sus programas maliciosos y encontrar cómo eliminarlos.

Aunque mencionamos que un programa la tiene difícil para detectar máquinas virtuales, existe un factor que puede hacerlos sospechar: la resolución de pantalla. En Windows 10 y otros sistemas operativos, lo común es que las VM (Virtual Machine) se ejecuten sin funciones adicionales, lo que involucra también solo algunas resoluciones posibles. Las clásicas son 800 x 600 y 1024 x 768.

Virus que se autodestruyen

Esta sería la razón por la que algunos desarrolladores de malware están diseñando sistemas de autodestrucción para sus creaciones. Si los virus detectan una de estas resoluciones, detendrán sus acciones o se autodestruirán, ya que es muy probable que estén siendo ejecutados en una máquina virtual y, por lo tanto, estén bajo investigación.

¿Vale esto para decir que bajar la resolución de pantalla en nuestra PC a alguno de estos valores nos mantendrá seguros? No necesariamente, pero sí que puede provocar dicho comportamiento en alguno de los virus que lo está implementando. La mejor medida de seguridad, desde luego, es siempre mantener un antivirus actualizado y evitar descargas de archivos o visitas a sitios web peligrosos.

PC, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component