Microsoft Edge está instalando Word, Excel y PowerPoint en Windows sin avisar [VIDEO]

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 19:32 h
Las aplicaciones instaladas son gratuitas, pero abren la posibilidad de que cualquier programa web progresivo se instale de forma remota y sin permiso. Foto: PureinfoTech

Reportes de algunos usuarios de Microsoft Edge señalan que la PWA de las aplicaciones de Office están apareciendo en sus computadoras. Estos pueden ejecutarse sin necesidad de un ejecutable.

El rumbo que Microsoft está tomando para su nuevo navegador estrella, Edge, parece exploratorio y es difícil de anticipar, sobre todo con acciones como las que acaban de reportarse desde inicios de octubre: la instalación de aplicaciones PWA de Office en las PC y laptops de usuarios.

Para entender el asunto, primero debemos aclarar que las PWA —o llamadas también aplicaciones web progresivas— son un tipo de programas que funcionan sin depender de un ejecutable (.exe), sino gracias al entorno que le brinda un navegador como Chrome o el propio Microsoft Edge.

Las aplicaciones web progresivas pueden ser complejas, pero basta con entender que pueden abrirse tal cual un programa común, en una ventana separada y ofrecer funciones como cualquier otra aplicación. Incluso pueden aparecer en la lista de programas instalados de Windows 10, claro que, al abrirlas, su funcionamiento tiene como base una sesión de navegador, aunque no parezca.

El asunto ahora es que Microsoft Edge viene desplegando la instalación de las PWA para los programas más conocidos de su suite de ofimática: Office. Precisamente de Word, Excel, PowerPoint y Outlook, completamente gratuitas.

La acción sucede sin previo aviso, y ha sido vista por algunos usuarios tanto en la lista de Aplicaciones Instaladas de Edge, como en el menú de inicio de Windows. En esta último, aparecen como programas instalados por el usuario, algo que puede provocar alerta y sospechas de virus.

Las PWA de Office no son gran novedad, puesto que son las mismas que aparecen si entramos a algunas de estas direcciones web, desde las que nos pedirán iniciar sesión con una cuenta de Microsoft para poder utilizar las herramientas:

El punto preocupante de esta medida es que podría abrir una nueva puerta de inseguridad por simplemente permitir que se instalen aplicaciones remotamente y sin autorización del usuario. Por otra parte, también permitiría un posible nuevo modelo de distribución de aplicaciones en Windows poco detectable. Algunos desarrolladores podrían pagar para que sus apps sean instaladas sin previo aviso y aparezcan en las PC y laptops de miles de usuarios.

Windows, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component