Ataques cibernéticos ahora afectan al sector de la salud en varios países del mundo

Tecnología LR

Los ataques de ransomware han afectado a varias entidades a nivel mundial durante los últimos meses.  Foto: Witthaya Prasongsin
Los ataques de ransomware han afectado a varias entidades a nivel mundial durante los últimos meses. Foto: Witthaya Prasongsin

Diferentes hospitales y compañías del sector de la salud fueron víctimas de campañas maliciosas para el secuestro de información.

En las últimas semanas, compañías vinculadas al sector de la salud en diferentes países del mundo se vieron afectadas por varios ataques de ransomware. Entre ellas, una empresa que suministra tecnología utilizada para realizar ensayos clínicos, incluidos los de la vacuna para la COVID-19.

El equipo de investigadores de la firma de seguridad ESET analizó los casos que se llevaron en cabo en Estados Unidos, España y Reino Unido, incluidos los ataques a la compañía de software médico eResearchTechnology, el hospital Universal Health Services y la empresa de seguros Adeslas.

PUEDES VER: Instagram: estafadores se hacen pasar por cuentas oficiales de bancos para robar información

En mayo de este año, las agencias gubernamentales de Estados Unidos y Reino Unido identificaron campañas maliciosas que apuntaban al personal del sector de la salud, compañías farmacéuticas y organizaciones de investigación.

Desde ese entonces, los ataques de ransomware continuaron en los últimos meses. A mediados de setiembre, se reportó en Estados Unidos y España diferentes atentados en hospitales, compañías de seguros de salud y empresas que desarrollan tecnología utilizada para realizar ensayos clínicos.

“Ante este escenario, es importante que todos los actores vinculados al sector de la salud tomen las medidas de prevención necesarias para evitar ser víctimas de estos ataques”, aconseja Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

PUEDES VER: Falsa herramienta de Fortnite roba datos bancarios de jugadores [FOTOS]

Entre las recomendaciones brindadas por el especialista destaca el uso de una solución de seguridad en todos los sistemas y dispositivos móviles de la empresa; la actualización constante del hardware y software utilizado; y la elaboración de copias de seguridad de los archivos esenciales.

Asimismo, Gutiérrez enfatiza en la importancia de “no abrir correos sospechosos ni descargar software o aplicaciones de fuentes no confiables, ni abrir enlaces o archivos adjuntos de correos que no espera recibir o que tengan como destinatario fuentes desconocidas”.

Ciberseguridad, últimas noticias: