EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Microsoft busca opiniones para su herramienta de grabación de pantalla, edición de video y creación de GIFs

Se trata de una alternativa a Xbox Game Bar para la grabación de pantalla enfocada en la producitividad. También permitirá editar videos.

Microsoft por fin se decidió a lanzar una aplicación para grabar pantalla ligera diseñada para la eficiencia y la productividad. Foto: Windows Latest
Microsoft por fin se decidió a lanzar una aplicación para grabar pantalla ligera diseñada para la eficiencia y la productividad. Foto: Windows Latest
Tecnología LR

Grabar la pantalla de nuestra PC o laptop nunca ha sido problema mayor en Windows 10 gracias a su gran disponibilidad de software de terceros dedicados a esa tarea. Aun así, en Microsoft se han decidido a desarrollar su propia y más reciente alternativa, una herramienta que también permitirá crear gifs y editar videos, pero con la ayuda de los usuarios.

Es válido recordar que una aplicación de esa naturaleza no ha estado presente en Microsoft (de fábrica) por algún tiempo. La más parecida fue Windows Movie Maker, cuyo soporte —como parte del paquete Windows Essentials— finalizó en enero de 2017 y tampoco está disponible para Windows 10.

PUEDES VER Windows 10: ¿cómo recuperar las fotos o videos que eliminaste al vaciar la papelera de reciclaje?

En cuanto a la grabación de pantalla, lo más cercano que salió de la fábrica de Redmond fue la funcionalidad de grabar juego desde la barra de Xbox (Xbox Game Bar) que, pese a ofrecernos la funcionalidad, está pensada para juegos y solo puede grabar un programa a la vez.

Entre las alternativas más conocidas para grabar pantalla en Windows 10 se ubican programas gratuitos (o con versiones de prueba) como OBS Studio, Bandicam o Camtasia. Muchas de estas podrían dejar de ser necesarias para algunos usuarios a partir del 2021, fecha en la que se estima llegará esta nueva aplicación de Microsoft.

La herramienta formará parte de la colección de aplicaciones PowerToys, un proyecto de Microsoft que renació en 2019 para Windows 10 y que cuenta con licencia MIT (del Instituto Tecnológico de Massachusetts). El programa será ligero pues está pensada para la productividad.

PUEDES VER Windows 10: mejora el sonido de tus juegos, películas y música de tu PC o laptop con estos trucos [VIDEO]

Cómo instalar el paquete

Microsoft busca el feedback de los usuarios de PowerToys, paquete que puedes instalar en este enlace. Para dar o revisar opiniones, puedes ingresar a este otro.

Posibilidades y limitaciones actuales

Entre otros detalles de la aplicación, en su estado actual, podemos destacar que permitirá grabar la pantalla desde cualquier estado y de cualquier programa que se esté ejecutando, con visión del mouse, además de editar videos y GIFS fácilmente exportables.

Una de las limitaciones actuales es que los videos que capturemos no podrán ser utilizados para crear GIFs, aunque con una doble ejecución del programa podría lograrse. También podremos seleccionar solo una porción para el proceso y copiar los resultados al portapapeles. Esto último será útil si queremos crear tutoriales rápidos y compartirlos por plataformas que permitan dicho formato, como WhatsApp y Facebook.

Otro punto importante es su fácil acceso. Tal como otras herramientas inmersas en Windows 10, para abrir la grabación de pantalla y creación de GIF’s solo tendremos que presionar la combinación de teclas Win + Shift + R.

Windows 10, últimas noticias: