EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Código fuente que filtraron de Windows XP es real y Microsoft intenta ocultar evidencias

Alguien logró compilar el código de Windows XP y Windows Server 2003 que se filtró hace unos días y el resultado fue un sistema operativo funcional.

El hallazgo podría favorecer proyectos independientes y mejoras en algunos sistemas operativos gratuitos como Linux. Foto: MuyComputer/Wired
El hallazgo podría favorecer proyectos independientes y mejoras en algunos sistemas operativos gratuitos como Linux. Foto: MuyComputer/Wired
Tecnología LR

El código fuente de Windows XP se filtró junto a otros archivos importantes de Microsoft durante la última semana de setiembre en foros como 4chan. Ahora, el tema ha escalada en gravedad ya que un desarrollador logró compilar dicho source code y confirmó que el resultado era un sistema operativo hecho y derecho.

El portal Zdnet reportó que contactó a algunos ingenieros de software de Microsoft para que validen si el código correspondía precisamente a Windows XP. Al mismo tiempo, algunas fuentes señalaron a ese medio que el código parecía estar incompleto, pero que parecía ser auténtico.

PUEDES VER Windows 10: cómo mejorar el sonido de películas, música y juegos en tu PC o laptop [VIDEO]

Paralelamente, el usuario de YouTube y Twitter NTDEV decidió compilar los archivos filtrados por sí mismo. Se trata de un técnico en IT (tecnologías de la información) residente en Estados Unidos.

Este desarrollador amateur subió videos a YouTube mostrando cómo el código correspondiente a Windows XP y Windows Server 2003 lograba compilarse en los sistemas operativos correspondientes.

El pasado 30 de setiembre, en declaraciones al portal ZDnet, el técnico señaló que “los reportes fueron verdaderos. Solo parece que hay algunos componentes ausentes, como el ejecutable winlogon.exe y muchos drivers”.

PUEDES VER WhatsApp Web: así puedes añadir Paint y editar fotos desde la plataforma [VIDEO]

Los videos subidos por NTDEV a YouTube fueron eliminados al poco tiempo, según afirman diversos portales. Ambos permanecen en la plataforma con un mensaje de “no disponible debido a una reclamación de derechos de autor realizada por Microsoft Corporation”.

Por supuesto, una confirmación por parte de Microsoft sobre que el código es real puede nunca darse debido a que se trata de material intelectual protegido. Lo mismo podría generar tanto efectos negativos como positivos.

Las posibilidades incluyen la migración de algunos aspectos de Windows hacia Linux (sistema operativo gratuito) o lo que el mismo NTDEV señala: generar versiones para retail gratuitas y optimizadas. Sin embargo, todo parece indicar que Microsoft hará lo posible para evitar la propagación del hecho.

PUEDES VER El código fuente que filtraron de Windows XP es real, pero Microsoft elimina evidencias

Windows 10: actualización trae drivers obsoletos que harían inútil tu PC

El reporte llega del portal Windowlatest, desde donde señalan que, por error, Microsoft ha venido haciendo disponibles controladores inadecuados y ya obsoletos para el sistema operativo.

Se trata de drivers antiguos e innecesarios bajo un conjunto llamado INTEL – system con una fecha de lanzamiento que generó sospechas: 1968. El hallazgo llegó gracias a usuarios que dieron aviso en distintos foros especializados.

Según menciona el portal ComputerHoy, Microsoft habría renombrado estos drivers para que Windows 10 no los instale automáticamente. Su aplicación podría afectar fuertemente la performance de nuestra PC o laptops.

PUEDES VER Windows 10: ¿qué pasa si pulsamos las teclas ‘Windows’, ‘Control’ y ‘Enter’ en una PC o laptop?

Windows 10: el administrador de tareas ya tiene una versión gaming

La barra de Xbox de Windows 10 ahora tiene un administrador de tareas exclusivo para videojuegos, desde el cual podremos monitorear qué aplicaciones consumen demasiada memoria, GPU, CPU y hasta disco duro en tiempo real.

La opción luce muy similar al administrador de tareas clásico, pero con un atractivo tema oscuro —para no desentonar con el resto del layout—. Eso sí, la herramienta viene en forma de widget. Podremos acceder a ella con el comando tecla Win + G.

Otra funcionalidad novedosa es que puedes marcar con un pin cualquier proceso que aparezca en la lista, y verlo simultáneamente mientras juegas. También califica el impacto en el rendimiento por colores de tránsito (verde es fluido y rojo es pesado).

PUEDES VER Windows 10: el Panel de control sigue desapareciendo con cada actualización

Windows XP: código fuente se habría filtrado y compromete seguridad en Windows 10

El código fuente de Windows XP, una de las versiones más recordadas del sistema operativo de Microsoft, se habría filtrado por completo, junto a otros materiales internos de la compañía, por un usuario el pasado 24 de setiembre.

Según señala el portal Genbeta, la filtración se anunció primero en 4chan para luego aparecer en Reddit, donde se subió como un archivo torrent que alcanza los 42 GB.

PUEDES VER Windows 10: así puedes arreglar la actualización que impide suspender tu PC

Windows 10 October 2020 Update ya tiene fecha de salida

Los usuarios inscritos en el programa Insider de Windows 10 ya han comenzado a recibir la nueva actualización. Es más, es posible descargarla desde ya si te unes a dicho club de betas desde este enlace.

Se trata de la segunda actualización más importante del año tras la 2004 (publicada en mayo) que trajo grandes novedades a nivel gráfico con toques de Fluent design. Este enorme parche, por su parte, solo traerá cambios más modestos y activará algunos que habían llegado en la anterior.

Vale recordar que en Microsoft buscan alternativas para distribuir las actualizaciones de manera que se brinde información más clara al usuario, sobre todo si un parche ha sido bloqueado o ha tenido un error.

Windows, últimas noticias: