ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Recuperan el manual de la computadora preservada más antigua del mundo

El hallazgo permitirá a los investigadores conocer cómo funcionaban las primeras computadoras. El aparato data de 1945.

Investigadores podrán conocer más sobre el funcionamiento de las primeras computadoras programables gracias al hallazgo. Imagen: Engadget/E-Manuscripta.
Investigadores podrán conocer más sobre el funcionamiento de las primeras computadoras programables gracias al hallazgo. Imagen: Engadget/E-Manuscripta.
Tecnología LR

El mundo de las computadoras es quizá más viejo de lo que imaginan muchos. Previo a la revolución del transistor, las grandes maquinas lógicas eran capaces de ocupar toda una habitación y estar llenas de luces, perillas y válvulas como única interfaz para una persona.

Muchos fueron los tipos de ordenador que aparecieron en los centros de investigación, universidades y demás desde el siglo 20, pero pocos se han podido preservar hasta nuestros días. Entre ellos, la Zuse Z4 es quizá la más destacada, pues se trata de la computadora más vieja aún conservada del mundo.

PUEDES VER Bill Gates tenía otro nombre para Windows, pero un aeropuerto provocó el cambio

Lo curioso de esta máquina particular no es solo su tamaño y arcaico sistema para operarla, sino algo que puede verse hasta como irresponsable de parte de nuestra especie humana: el conocimiento sobre cómo operaba es limitado.

La Zuse Z4 fue fabricada en 1945 por el ingeniero alemán Konrad Zuse, quien creó la Z1 en el sótano de sus padres en los años 30 —la que sería la primera computadora programable de la historia y la primera en ser llamada ‘moderna y funcional’—.

Tras un tiempo, la máquina fue llevada al Deutsches Museum de Munich y se paseó por décadas en varios institutos de investigación. Desafortunadamente, los pocos testigos que la vieron funcionar en sus días útiles fueron el único lazo entre la humanidad y su complejo sistema, debido a que sus manuales oficiales se perdieron en algún momento.

PUEDES VER Laptops: conoce las mejores y peores computadoras portátiles de 2020, según importante ranking

Se sabe que, mientras que estuvo en la Escuela Politécnica de Zurich (ETH), a la Zuse Z4 se le dotó de la capacidad para hacer las conocidas instrucciones de ‘conditional jumps’, pero ninguno de los testigos podía recordar cómo lo lograron.

Afortunadamente, tras décadas de oscurantismo sobre el funcionamiento de este específico logro de la informática, se pudo dar con el manual gracias a la relación de la Zuse Z4 con el prototipo de jet caza suizo P-16.

El ordenador fue usado para hacer cálculos de la nave en sus épocas de servicio. René Boesch, padre de la archivista de la ETH Zurich, fue consultor del mismo en aquellos años y un ávido coleccionista.

PUEDES VER Windows 10: ¿un programa bloqueó toda tu pantalla principal? Salva tu PC o laptop con este truco

Por cosas del destino, el manual original del Zuse Z4 pudo ser encontrado en su vasta antología de piezas, la misma que resalta por documentos históricos.

El hallazgo permitirá que los investigadores puedan tener una noción más precisa sobre cómo operaban algunas de estas primeras computadoras.

Según el portal Engadget, la máquina también tiene peso histórico, ya que fue creada bajo régimen nazi. Su creador rechazó el pedido de los nacionalsocialistas de llevarlo a un campo de concentración y la llevó a un granero hasta el final de la guerra.

Computadoras, últimas noticias: