EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

¿Se puede hacer edición de video usando una tarjeta gráfica hecha para videojuegos? [VIDEO]

¿Has pasado por este dilema? Muchas personas se sienten atraídas por las laptop gamers o las tarjetas de video para videojuegos a la hora de buscar o armar una laptop o PC para edición. ¿Son buenas opciones?

¿Rinden las tarjetas de video gaming para tareas de edición, animación y renderizado en 3D? Imagen: Nvidia/EVGA.
¿Rinden las tarjetas de video gaming para tareas de edición, animación y renderizado en 3D? Imagen: Nvidia/EVGA.
Tecnología LR

Comprar una laptop o una PC en estos días es sencillo si tenemos claro para qué tipo de tareas la necesitamos. Sin embargo, existe un fuerte dilema en muchos consumidores a la hora de elegir una computadora potente o una tarjeta de video NVIDIA, sobre todo si la necesitan para trabajar con gráficos avanzados, pero también para entretenerse de vez en cuando.

Muchas personas que desean realizar 3D, animación o edición de video avanzado suelen creer que una tarjeta gráfica de videojuegos bastará para este objetivo, por lo que las laptop o PC gamer les resultan atractivas, guiándose de su poder de procesamiento de gráficos, la elevada RAM de video, entre otras cosas.

PUEDES VER La NVIDIA Geforce RTX 3060 será anunciada en octubre con el modelo Ti primero

Si bien estas computadoras pueden tener un gran rendimiento con videojuegos modernos, el resultado no será el mismo a la hora de editar videos, diseñar gráficos en 3D y animación, sobre todo en los tiempos de renderizado.

Por ejemplo, lo que diferencia a la serie Quadro de NVIDIA (hecha para workstations) de la serie Geforce (para videojuegos) es que estas últimas tienden a tener una limitación en los puntos flotantes de precisión dual —conocidos también como DP— hasta en un 25 % comparado con la línea Quadro o Tesla.

Este nivel de DP provoca que las Geforce no sean tan potentes a la hora de cálculo para labores científicas y también el renderizado 3D. Además, otros factores como mayor cantidad de canales de display o un RAMDAC más veloz hacen mayor la diferencia. Pese a estos problemas, la arquitectura de las series Quadro y Geforce de NVIDIA son las mismas.

PUEDES VER ¿El fin de Intel? NVIDIA compraría ARM Holdings, fabricante de microprocesadores para smartphones

¿Se puede usar una tarjeta hecha para gaming en animación y edición de video?

Al menos en el caso de NVIDIA, existe una forma de ‘optimizar’ una tarjeta Geforce para tareas en aplicaciones creativas como Adobe Premiere Pro, Photoshop, Da Vinci Resolver, etc. Esto a través del driver que le instalemos a la misma.

Si tienes un acelerador gráfico Geforce de NVIDIA, lo único que necesitas hacer es dirigirte a la página oficial de la compañía y buscar los drivers compatibles con tu tarjeta de video. Luego de esto, en la lista, debes asegurarte de descargar el controlador ‘NVIDIA Studio driver’ y no los llamados Game Ready.

La buena noticia es que esta configuración no reducirá la performance en videojuegos e incluso —según youtubers como Jay Lippman— puede mejorarla.

Nvidia, últimas noticias: