SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

Discos de vinilo ya se venden más que los CD, pero Spotify y el streaming siguen liderando

Las plataformas que ofrecen streaming siguen generando más ganancias que las ventas físicas y las descargas digitales en Estados Unidos, según señala la RIAA.

El streaming genera el 85% de las ganancias en toda la industria discográfica en los Estados Unidos. Imagen: Cnet/Rolling Stone.
El streaming genera el 85% de las ganancias en toda la industria discográfica en los Estados Unidos. Imagen: Cnet/Rolling Stone.
Tecnología LR

Los discos de vinilo han sobrepasado las ventas de los CD (discos compactos) por primera vez desde la década de los ochenta. Así lo revela el reporte de medio año hecho por la Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RIAA). Destacan, asimismo, que las plataformas que usan la tecnología de streaming, como Spotify, ya suponen el 85% de todas las ganancias en la misma.

Las ventas de los discos de vinilo implican el 62% de todas las ganancias en físico, creciendo un cuatro por ciento con respecto a la primera mitad del 2019. Asimismo, dichas cifras solo alcanzan a representar un 4% de toda la industria musical.

PUEDES VER Spotify prepara un modo karaoke, pero solo estaría disponible para usuarios premium

Pese a la implicancia positiva, el panorama de la música vendida en formato físico sigue cayendo, esta vez un 23% con respecto al año pasado, sumando 376 millones de dólares. Lógicamente, la pandemia del coronavirus fue un factor determinante, pues supuso cierre de tiendas musicales, cancelación de tours, etc.

Sin embargo, la adopción del streaming como medio para consumir música sigue siendo una razón importante, mucho más en este último tramo, con la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Los servicios de streaming premium como el de Spotify subieron considerablemente a 138 millones de dólares (12 millones más) en todo el mundo. Las suscripciones de este tipo aumentaron en un 24% solo en Estados Unidos, donde más de 72 de millones de usuarios tienen algún tipo de plan de esta naturaleza.

PUEDES VER Spotify trabaja en nueva función para incorporar “conciertos virtuales” [FOTOS]

En ganancias, los servicios de streaming alcanzaron los 4.8 mil millones de dólares, un aumento del 12% con respecto al 2019. Por otra parte, los ingresos por publicidad hecha en cuentas gratuitas de Spotify y los otros servicios de streaming como Deezer, Apple Music, Amazon, YouTube, Google Play Music, etc. alcanzan los 421 millones de dólares, superando tanto a las ventas físicas como las descargas digitales en 70 millones.

Volviendo al tema de los discos de vinilo, vale recalcar que muchas predicciones señalaban que sus ventas superarían a las de los CD desde 2019:

Spotify, últimas noticias: