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Tecnología

Cómo ayudar a los adultos mayores a manejar la tecnología de los servicios bancarios

Frente a esta coyuntura, es importante enseñar a los adultos mayores a aprovechar las herramientas digitales para proteger su salud y evitar que salgan.

Las plataformas digitales han tomado un papel clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus, ya que han permitido migrar una infinidad de tareas al mundo virtual y, en consecuencia, han ayudado a reducir las actividades que implican salir de casa.

En ese sentido, en la búsqueda de contribuir a las medidas de prevención y protección ante la COVID-19, adquiere vital importancia apoyar a nuestros familiares que ya son adultos mayores a acercarse a las herramientas tecnológicas para que también puedan aprovechar sus beneficios.

Estos conocimientos se han vuelto especialmente necesarios para los trámites bancarios a raíz del lanzamiento de los bonos económicos y la aprobación del retiro de los aportes a la AFP, ya que implica inevitablemente una comunicación constante con las entidades financieras.

Aunque en bancos como el Scotiabank se brinda un horario de atención exclusivo (09.00 a. m. a 10.00 a. m.) a las personas mayores de 60 años para reducir el riesgo de contagio, es recomendable minimizar el número de salidas. Por lo tanto, te compartimos una serie de consejos para instruirlos en el manejo de las operaciones virtuales de manera sencilla y segura.

1. Dispositivos móviles fáciles de usar

En la actualidad, muchos adultos mayores disponen de un teléfono inteligente, pero solo se limitan a realizar llamadas. Para que puedan exprimir todas las funciones que ofrece el dispositivo, hacer pequeños cambios puede ser de bastante utilidad, como el tamaño del texto y los íconos, organizar las aplicaciones en pantalla y crear accesos directos.

2. Repasar funciones básicas

Para que la persona no tenga inconvenientes al realizar determinada operación en los servicios digitales del banco, es necesario repasar periódicamente paso por paso cada una de las secciones y funciones. También ayuda apuntar los procesos para utilizar esa información cuando se requiera.

3. Seguridad y precauciones

Es imprescindible recordarles a nuestros familiares que poseen productos financieros que, en el caso reciban algún tipo de comunicación que dice ser del banco, eviten ingresar a enlaces sospechosos y que no contesten mensajes a desconocidos que solicitan información personal.

4. Paciencia y empatía

Hay que tener presente que los adultos mayores no están tan familiarizados con la tecnología como nosotros, por lo que probablemente tengamos que repetir las explicaciones más de una vez, así que hay que limitar las críticas y el mal humor. Para contribuir a agilizar el aprendizaje, también es fundamental motivarlos y felicitarlos.

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