Windows 10: el pantallazo azul de la muerte ¿Qué es y cómo solucionarlo? [VIDEO]

El error más temido de todos los tiempos para los usuarios de Windows desde hace más de tres décadas ¿Qué hacer si te ocurre y cómo salvar tu PC o laptop?

La pantalla azul de la muerte puede tener diversos orígenes y muchos están relacionados con el hardware. Imagen: captura.
La pantalla azul de la muerte puede tener diversos orígenes y muchos están relacionados con el hardware. Imagen: captura.
Tecnología LR

Windows es el sistema operativo más usado en el mundo, por lo que es solo natural que sus problemas sean de los más conocidos por los millones de usuarios de PC o laptop. Quizá el más infame es el famoso BSOD o pantallazo azul de la muerte. ¿Qué hacer si te topas con este problema? Aquí te daremos los mejores pasos a seguir.

Antes de señalar posibles soluciones, debes saber que el conocido Blue screen of death es un problema que puede generarse por variedad de razones, pero que casi siempre se deben al hardware, es decir, a algún componente físico defectuoso.

PUEDES VER Windows 10: ¿qué ocurre si presionas la tecla ‘Windows’ y ‘H’ cuando tienes Microsoft Word abierto?

Según el portal Fayer Wayer, el pantallazo azul de la muerte genera gran incertidumbre en muchos usuarios, justamente por la dificultad de detectar su origen. Además, al tratarse de un evento que prácticamente suspende toda actividad en la computadora, muchos incluso temen perder su información importante o privada.

Sin embargo, existe un procedimiento vital y muy sencillo que puede ayudar a dar con el problema y corregirlo. Este método puede funcionar en los escenarios cuando la causa del error es un disco duro en mal estado y ejecutarlo solo requiere unos simples pasos.

PUEDES VER Windows 10: ¿sabías que puedes elegir una hora para que tu PC o laptop se apague automáticamente?

¿Cómo solucionar el pantallazo azul en Windows?

- Enciende tu PC o laptop y presiona F8 mientras arranca el sistema. Esto activará el modo seguro.

- Una vez estés en Windows en modo seguro, ve al explorador de archivos y ubica el disco duro del sistema (disco C:)

- Da clic derecho y en el menú desplegable selecciona Propiedades

- En la ventana emergente, ve a la pestaña Herramientas y pulsa en la opción Comprobación de errores.

- Windows 10 ejecutará comandos para detectar y solucionar problemas de hardware en el disco duro. Tras finalizar, si el disco fue el problema, ya no deberían aparecer los problemas de BSOD.

Aun así, debes tener en cuenta que el pantalla azul de la muerte puede estar relacionado también a otros fallos en el hardware de tu computadora, como una tarjeta de memoria RAM defectuosa o mal colocada, una fuente de poder en mal estado, sobrecalentamiento, etc.

Si este método no te funciona, es probable que tengas que revisar el interior de tu PC o laptop, verificar conexiones, medir los límites del hardware de tu equipo o hasta reemplazar componentes para solucionarel problema.

PUEDES VER ¿Qué hacer cuando el explorador de Windows 10 se congela y no puedes hacer nada? [VIDEO]

Windows 10: ¿qué pasa si oprimes las teclas ‘Windows’ y ‘H’ cuando Microsoft Word está abierto? 

Si tienes que redactar un documento de muchas hojas, pero no quieres pasar horas redactando, entonces debes usar esta opción que se activa abriendo Word y pulsando las teclas ‘Windows’ y ‘H'.

Si lo hiciste correctamente, en la parte superior de la pantalla de tu computadora aparecerá el ícono de un micrófono y la palabra ‘Escuchando’ a su costado. Aunque en algunos casos la función puede estar desactivada.

Para activarla, solo debes entrar a la ‘Configuración’ de Windows 10, buscar la opción ‘Voz’ y habilitarla. Es bueno resaltar que, para que este ‘truco’ funcione, es necesario tener un micrófono conectado a nuestra PC laptop.

Una vez que hayas activado la opción, simplemente entra a Microsoft Word, pulsa nuevamente ‘Windows’ y ‘H', para que el programa reconozca tu voz y empiece a redactar por ti.