Cómo la tecnología ayudará a prevenir la propagación de la COVID-19 en aeropuertos

Tecnología LR

larepublica_pe

16 Ago 2020 | 12:20 h
La tecnología cómo herramienta para prevenir la propagación del coronavirus. | Foto: Opatsuvi / Freepik
La tecnología cómo herramienta para prevenir la propagación del coronavirus. | Foto: Opatsuvi / Freepik

La tecnología está jugando un papel importante en los aeropuertos, ayudando a evitar el contacto y agilizando procesos durante los viajes.

A medida que se han ido levantando paulatinamente las restricciones impuestas para ayudar a contener la propagación del coronavirus, la ‘nueva normalidad’ ha llevado a diversos sectores a reactivarse bajo una serie de protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios.

En ese sentido, la tecnología ha pasado a convertirse en una importante aliada en la lucha contra la pandemia, representando una eficaz solución para reducir el contacto, evitar las aglomeraciones y llevar un control sobre el avance de la enfermedad.

PUEDES VER: Crean pulsera inteligente que evitaría la propagación del COVID-19 [VIDEO]

Unos de los lugares donde esta herramienta toma un papel clave son los aeropuertos, un espacio en el que es fundamental la vigilancia en todos los procesos para impedir que el virus pueda movilizarse a otras partes y termine expandiéndose aún más.

Desde que los vuelos se activaron nuevamente al interior del país, los aeropuertos han adoptado una tecnología diseñada para la prevención de contagios por COVID-19. No obstante, es indispensable masificar estas soluciones de seguridad para responder oportunamente ante el avance de la pandemia.

“Debido a la coyuntura actual, causada por la COVID-19, las empresas deben enfrentarse a una nueva normalidad”, expresó Matías Guasco, encargado de proyectos de seguridad de G4S Technology, en G4S Perú. Por ello, destacó una serie de medidas a implementar para un apropiado retorno a las actividades:

PUEDES VER: Google Maps te informará sobre aglomeraciones en el transporte público por la COVID-19 [FOTOS]

1. Cámaras termográficas

Están diseñadas para medir la temperatura corporal de una persona en un rango de tiempo muy corto, siendo convenientes en lugares como los aeropuertos, donde el tráfico de gente es alto y constante. Las cámaras termográficas pueden realizar mediciones de hasta 30 individuos en simultáneo y alertar si alguien no lleva su mascarilla, brindando así resultados en tiempo real.

2. Acceso sin contacto

Es necesaria la implementación de procesos que involucren tecnologías sin contacto, tanto para los pasajeros como para el personal que labora en el aeropuerto, y ahí es donde los smartphones toman protagonismo. Las personas ya no tienen que llevar sus tickets en físico, sino solo mostrar el digital, mientras que los trabajadores ya no tienen que portar su fotocheck y se identifican con el móvil.

3. Evaluación integral

El especialista resaltó que, al implementar una solución de seguridad, es primordial analizar e identificar las necesidades fundamentales que requiere el cliente y optimizar el flujo de los procesos. “De nada sirve comprar la mejor cámara, si no la tienes interconectada. Se debe pensar a largo plazo”, señaló Guasco. “No busquemos solo soluciones inmediatas”.