EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

WhatsApp: detectan nueva estafa que ofrece bono de Ayuda Familiar de S/ 1.500

Ten mucho cuidado. Está circulando en WhatsApp una nueva estafa sobre un supuesto bono de Ayuda Familiar de S/ 1.500. Si te llega, no lo reenvíes.

Conoce los detalles de la nueva estafa que circula en WhatsApp. Foto: Kaspersky.
Conoce los detalles de la nueva estafa que circula en WhatsApp. Foto: Kaspersky.
Tecnología LR

WhatsApp, la app de mensajería más utilizada del mundo, se ha convertido en la herramienta preferida de los ciberdelincuentes, quienes están poniendo en marcha una nueva modalidad de estafa que está relacionada al bono de Ayuda Familiar de S/ 1.500.

A través de un comunicado, la compañía de seguridad informática Kaspersky reveló que los cibercriminales aprovechan la popularidad de WhatsApp para obtener los datos de personas que están interesadas en acceder a los subsidios sociales que diversos gobiernos han implementado por la pandemia.

PUEDES VER: WhatsApp: ¿tienes mensajes acumulados? Truco permite que tu teléfono los lea en voz alta [FOTOS]

En Perú, por ejemplo, los delincuentes informáticos están afirmando a sus víctimas haber obtenido un bono de Ayuda Familiar de S/ 1.500 y ofrecen su ayuda para que también puedan conseguirlo. Incluso usan una foto del presidente Martín Vizcarra para que se muestre credibilidad.

No abras este enlace si te llega por WhatsApp. Foto: Kaspersky.

De acuerdo a la publicación, una vez que la víctima pulsa el enlace malicioso que le llegó a través de WhatsApp, entrará a un sitio web falso donde se le pedirá cumplir cinco pasos para recibir el subsidio.

1. Insertar su nombre y número de teléfono.

2. Confirmar datos personales.

3. Difundir la falsa ayuda a sus contactos.

4. Hacer una verificación vía código.

5. Ingresar su dirección para ‘recibir’ el bono sin salir de casa.

PUEDES VER: WhatsApp: cómo ocultar todas las fotos y videos que te envían sin necesidad de eliminar nada

Kaspersky señala que, durante el proceso de verificación, los ciberdelincuentes pedirán a su víctima instalar una aplicación, un requisito indispensable si deseas tener el falso beneficio social. El hacker obtiene dinero si bajamos dicha app.

Te pedirá instalar esta aplicación. Foto: Kaspersky.

“La monetización a través del pago por instalación no es nueva, pero es curioso que el ciberdelincuente quiera asegurarse de que se le pague correctamente, por eso la estafa solicita un código”, precisó Fabio Assolini, analista en Kaspersky.

“Para la víctima, el principal riesgo es la instalación de la aplicación. En la mayoría de los casos, es un adware: una aplicación para mostrar anuncios no deseados, pero nada impide que el ciberdelincuente fuerce la instalación de un malware”, añadió.

PUEDES VER: WhatsApp: así puedes enviar un mensaje a alguien sin guardarlo como contacto

¿Cómo evitar ser víctima de ‘pishing'?

El ‘pishing’ es un método que usan los cibercriminales para obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito u otra información personal. Ellos se hacen pasar por una institución de confianza (generalmente bancos) y contactan a sus víctimas por WhatsApp, correo electrónico e incluso llamadas.

Kaspersky brindó 4 recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de estafas:

1. Siempre sospecha de los enlaces recibidos por WhatsApp, e-mail, etc.

2. Comprueba siempre la dirección a la que accediste.

3. En caso de que sea un correo electrónico, revisa la dirección del remitente.

4. Ingresa al sitio web oficial del Gobierno y si no estás seguro, nunca brindes información personal.