¿Tu smartphone Android no funciona bien? Conoce cómo detectar si tiene virus

Cómo saber si tu smartphone Android tiene malware o virus. Foto: Global Techradar.

Los virus, también conocidos como malware, hace posible que hackers puedan robar la información que guardas en tu smartphone. Aquí te enseñamos cómo detectarlos desde tu Android.

José Santana
02 Ago 2020 | 14:20 h

Los hackers buscan hasta la oportunidad más mínima para acceder a tus datos y robarlos por medio de software malicioso o malware disfrazados de apps para smartphones. Si tu teléfono AndAndroidroid está funcionando de manera deficiente, es posible que se trate de algún virus y aquí te contamos cómo identificarlos y qué debes hacer para proteger tu información.

Según señala el medio CNET, identificar que un smartphone Android contiene software malicioso es complicad. Un claro ejemplo de ello es la conocida app de Ads Blocker, o bloqueador de anuncios, cuya función es reducir la aparición de publicidad mientras navegamos; sin embargo, expertos en seguridad señalan que esta aplicación en realidad es un malware que hacía todo lo contrario.

PUEDES VER ¿Por qué a veces cuando recibes una llamada nadie te contesta? [VIDEO]

¿Cómo funciona el malware o virus en un smartphone?

De acuerdo a expertos en seguridad, hay dos tipos de virus en un teléfono: el primero engaña al usuario para que otorgues permisos que le permitan acceder a tu información confidencial.

El segundo tipo de virus es mucho más agresivo, ya que aprovecha la vulnerabilidad que tiene un smartphone Android y se adjudica como administrador. Esto le permite tener acceso a información privada; además, no hay necesidad de que el usuario presione sobre algún botón de “Aceptar” en las solicitudes de permisos. En pocas palabras, actúa sin que el propietario del dispositivo se de cuenta.

En el primer tipo de malware, la aplicación de Ads Blocker es un perfecto ejemplo, ya que intenta pasar desapercibido solicitando varios permisos; sin embargo, este no es el principal problema, puesto que las notificaciones hacen que la app funcione en segundo plano y muestre anuncios a los usuarios incluso cuando usen aplicativos no relacionados.

PUEDES VER ¿Por qué es peligroso utilizar cargadores falsos en tu smartphone? [VIDEO]

¿Cómo saber si tu smartphone tiene virus?

Aparecen anuncios todo el tiempo, sin importar la aplicación uses.

Instalas una app en tu smartphone y el ícono desaparece repentinamente.

La batería de tu celular se agota más rápido de lo habitual.

Ves aplicaciones que nunca habías instalado en tu dispositivo.

Si alguna de estas señales aparece en tu teléfono, es posible que el dispositivo haya sido infectado por virus, por lo que te aconsejamos seguir los siguientes pasos para detenerlo.

¿Cómo erradicar el malware en tu smartphone Android?

Lo más importante es mantener actualizado el sistema operativo de tu smartphone Android para que se eliminen las brechas de seguridad y evitar el acceso de virus a tu equipo. De esta manera protegerás tus datos.

PUEDES VER ¿Por qué es importante limpiar la memoria caché de las apps en tu iPhone o Android?

Por consiguiente, expertos recomiendan revisar los permisos que tienen las aplicaciones en tu celular, es decir, si descargaste algún juego gratis ¿es posible que este tenga la capacidad de enviar mensajes de texto? Esta podría ser una señal de alerta ante un posible malware en el equipo.

¿Por qué es peligroso utilizar cargadores falsos en tu smartphone?

¿Utilizas cables o cargadores no originales en tu smartphone? Puede parecer algo inofensivo, pero comprar y usar productos genéricos o falsos en nuestros dispositivos puede traer graves consecuencias, como dañar el funcionamiento del móvil o, peor aún, poner en peligro tu vida.

Por lo general, los artículos que no son auténticos no cumplen con las especificaciones mínimas de seguridad y protección. Para atraer la atención de los clientes, estos productos se ofrecen a precios más económicos que los originales, ya que suelen estar fabricados con componentes de baja calidad o bajo procesos de producción inadecuados.

Video Recomendado

Lazy loaded component